Buses eléctricos conducen a un futuro más limpio

BENEFICIO. El transporte sostenible es fundamental para la acción climática y para proteger la salud de los ciudadanos. (Foto: atm.gob.ec)
BENEFICIO. El transporte sostenible es fundamental para la acción climática y para proteger la salud de los ciudadanos. (Foto: atm.gob.ec)

La contaminación del aire es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. “La calidad del aire que respiramos depende de las elecciones de estilo de vida que hacemos todos los días”, señala la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Agrega que el creciente sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbobo relacionadas con energía, a las cuales se atribuyen casi 400 mil muertes prematuras, y de ellas la mitad tienen que ver con las emisiones de diésel. Por otro lado, las personas que viven más cerca de las principales arterias de tránsito tienen hasta 12% más de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia.

En ese marco, ONU Medio Ambiente destaca el uso de buses eléctricos en el servicio de transporte público, en el que se han comprometido varios países, entre ellos Ecuador. Chile tiene 200 unidades por las calles de Santiago desde principios de año: es la mayor flota de América Latina y el Caribe.

El caso de Chile
“Para enfrentar el cambio climático, la electromovilidad es fundamental. Es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio y sustentable”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25). En la COP25, que se realizará en diciembre, se tratará de obtener compromisos nacionales de reducción de emisiones más ambiciosos, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 1,5 °C.

Un estudio hecho en 2017 por ONU Medio Ambiente estima que la transición hacia una flota de autobuses y taxis completamente eléctricos evitaría 1.379 muertes prematuras en Santiago para 2030. A escala nacional, enfrentar la contaminación del aire generaría beneficios de salud anuales por 8 mil millones de dólares, según el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. (CM)

En el país
° Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, lanzó en marzo una flota de 20 autobuses eléctricos que transportarán a 10.500 usuarios por día entre Sauces, Alborada y el centro de la ciudad. Se caracterizan por no emanar gases contaminantes y ser silenciosos.

En Colombia, Cali completará una flotilla de 125 unidades este año, mientras que Medellín ya compró 64 unidades. Como parte de un plan nacional de descarbonización, Costa Rica se comprometió a tener autobuses y taxis 100% eléctricos para 2050.