Fiscalía solicita nulidad en caso ‘Pases policiales’

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

La Fiscalía Provincial de Pichincha solicitó la nulidad del caso ‘Pases Policiales’ por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a fin de garantizar el principio de objetividad, el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas procesadas.

En la audiencia preparatoria de juicio, llevada a cabo ayer, 27 de mayo, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el fiscal provincial, Ab. Alberto Santillán, explicó que entre los motivos para alegar la nulidad está que la Fiscalía no notificó a uno de los procesados, a pesar de que señaló el casillero judicial. “Esta actuación vulnera el derecho a la defensa”, dijo.

De igual manera, los abogados de los diez procesados hicieron pedidos de nulidad y falta de competencia. Esto en base a las versiones tomadas en el despacho provincial de Pichincha que no cuentan con firmas de responsabilidad de la Fiscalía, lo que invalida la información e intervención de los mismos en una audiencia de juzgamiento.

La resolución será anunciada el lunes 3 de junio de 2019 a las 10:00, y estará a cargo del Dr. Julio Arrieta Escobar, presidente de la Corte Provincial de Pichincha.

Este caso se derivó del conocido como “Estrella Dorada” o “Pases Policiales”, que actualmente cuenta con una sentencia condenatoria por delincuencia organizada después de que entre octubre de 2014 a julio de 2015 se negociaran unos 1.317 pases policiales al interior de las filas policiales por un valor de USD 1.000 y USD 2.000 cada uno.