Lo necesario: que se atienda al país

A pesar de que el Gobierno nos llama a mirar hacia delante y dejar atrás los años vividos durante el correísmo, es imposible tratar de hacerlo sin dejar de tomar de referencia los hechos de entonces y las consecuencias que hoy, ahora mismo, vivimos. La Fiscalía, en un cambio notable, profundiza en sus investigaciones sobre la corrupción, tanto la de antes como la actual, con energía.

A pesar del estado de excepción penitenciario, allí el desastre que “campea por sus respetos” es otra herencia sembrada de corruptelas, ignorancia de los estándares internacionales en el tema carcelario, ineptitud y manipulación grosera de la opinión pública. Por tanto, el pasado sigue diseñándonos el entendimiento de la realidad que vivimos.

Los tira y afloja en la Asamblea Nacional por las comisiones es un termómetro, a punto de estallar, de que subsisten las divisiones por razones ideológicas y sociales, teñidas de odio y de rencores irracionales, así como un afán a veces demencial de controlar el poder, y de tener para sí todo el control. No hay en la Asamblea adversarios, sino enemigos. La reconstrucción institucional será ardua y prolongada.

El pragmatismo del último año, no es el mismo en la política interna que en la periférica. Estos tres problemas, ligados intrínsecamente, reflejan las deficiencias hacia dentro. El caso Assange se instala en el centro de lo periférico, pese a la reciente dinámica de integración multilateral. Se dice que el régimen pasó de la izquierda a la derecha, y en ello hay parte de razón, pero lo importante y necesario es que se atienda al país.


En última instancia lo que realmente somos importa más que lo que los demás piensan de nosotros”. Sri Pandit Jawaharlal Nehru Político indio (1889-1964)

¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”. Philip Kotler Economista estadounidense (1931)