‘Literaturas fronterizas’, primera mesa de conversación en la Bienal Mario Vargas Llosa

CONVERSATORIO. En el evento participaron Carlos Franz, Mayra Montero, Alberto Chimal y Juan Jesús Armas Marcelo.
CONVERSATORIO. En el evento participaron Carlos Franz, Mayra Montero, Alberto Chimal y Juan Jesús Armas Marcelo.

Redacción GUADALAJARA

EFE

Escritores latinoamericanos opinaron ayer que las fronteras de la literatura evolucionan y hoy se crean, en parte, a partir de las nuevas tecnologías o géneros musicales como el reguetón.

“La verdadera literatura fronteriza del Caribe hoy es el reguetón. (…) Las letras tienen una indigencia verbal que da escalofríos. Pero entre lo chirriantes sale algún planteamiento exquisito, son jóvenes y tienen la creatividad a flor de piel”, comentó la escritora Mayra Montero, en una ponencia de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El evento, que se celebra en Guadalajara, México, abrió ayer su ciclo de conferencias con el tema ‘Literaturas fronterizas’. “Muchos de los que vivimos en grandes ciudades” lo hacemos como “estrellas ajenas a las galaxias” y estamos “aislados, volcados en nuestro trabajo. Nuestro contacto cotidiano con el mundo exterior no se desarrolla en físico, sino en línea”, opinó el escritor mexicano Alberto Chimal.

Puntos de vista
Para Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa y moderador de la ponencia, las fronteras pueden ser el peor enemigo de los escritores y literatos.

Mientras que para el chileno Franz es “evidente de que literatura traspasa fronteras y es por esto que estamos aquí”, a la vez que calificó a los nacionalistas como “esos tipos absurdos que buscan entre la hierba las fronteras”.

Asimismo, Montero quiso “acabar con el mito de que el Caribe es solo uno”. Ya que ella aprecia numerosas diferencias, por ejemplo, entre Cuba, país que vive volcado hacia América Latina, y Puerto Rico, en donde viven “obsesionados con la realidad colonial”. Reivindicó también que es necesaria la generación de un conocimiento literario general, en el que los autores de los países caribeños conozcan la producción de sus vecinos.

Armas Marcelo terminó la conferencia hablando de cómo los pasaportes rompen fronteras a la vez que también son consecuencia de su creación, pareciendo formar parte “del realismo mágico”.

“Yo querría saber cuántos pasaportes tenemos que crear en nuestra mente para conseguir una mentalidad sin fronteras”, finalizó.