Sector empresarial pide que reformas laborales se envíen como económicas urgentes a la Asamblea

Foto referencial: Archivo La Hora
Foto referencial: Archivo La Hora

El Comité Empresarial Ecuatoriano, que representa a 96 gremios de distintos sectores del país, brindó una rueda de prensa para explicar la postura del empresariado del país sobre las reformas laborales propuestas por el Consejo Nacional del Trabajo, las cuales fueron consensuadas con el Gobierno y líderes de los trabajadores.

Estas reformas obedecen a la necesidad de brindar facilidades para la dinamización del mercado laboral y ofrecer oportunidades a los más de 5 millones de ecuatorianos que no cuentan con un empleo con todos los beneficios de ley. “No hace sentido que el proyecto de reformas laborales se envíe en octubre, se debería presentar ese proyecto de Ley con carácter de urgente en el mes de junio. Esto porque sabemos lo urgente que es tomar medidas en cuanto a las reformas laborales, acordadas en el Consejo Nacional de Salarios” aseguró el director ejecutivo del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu. Insistió en que las reformas no buscan precarizar las condiciones de los empleados y aseguró que la propuesta del Consejo Nacional del Trabajo, además de ser coherente y práctica, es una respuesta a la realidad del país.

En esa misma línea, Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, y de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), destacó que estos acuerdos de reformas laborales devolverán la competitividad al país y manifestó que la meta del sector empresarial, tanto de pequeños, medianos y grandes empresarios, es dinamizar el mercado laboral, hecho que beneficiará tanto a trabajadores y empleadores, para que Ecuador sea más atractivo a inversionistas extranjeros. “Es momento de que más de 5 millones de ecuatorianos tengan la oportunidad de acceder a empleo fijo con derechos”, enfatizó.

EL DATO
Las reformas, según los gremios, podrían generar entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo adecuado. Es decir, con todos los beneficios de ley y, al menos, el salario básico.Este espacio del sector gremial del Ecuador contó también con la presencia de Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor; Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Canape); Yanine Espinal, presidenta de la Cámara de Comercio de Quinindé y Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM). Los representantes de estas importantes organizaciones y gremios nacionales también resaltaron los beneficios que van a representar para sus sectores la posibilidad de optimizar las modalidades de contratación y aplaudieron los consensos a los que llegaron empleadores, trabajadores y sector público.

Acuerdos en el Consejo de Trabajo y Salarios

La primera tiene que ver con la creación del contrato por emprendimiento, dirigido a nuevas inversiones y modalidades de este tipo de negocios. El objetivo sería evitar que se mantenga, o incluso aumente, el porcentaje del 78% de fracaso de los emprendimientos en el país, debido a los altos costos de contratación. Aquí, el tema más polémico es la posibilidad del contrato de prueba de tres años. Sin embargo, Aspiazu explica que no significa precarización, sino una modalidad de contratación de hasta tres años, y que si el nuevo negocio no funciona, el empresario no asumiría todos los costos de despidos.

La segunda reforma consensuada es la eliminación del 35% de recargo en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales.

EL DATO
Cada año ingresan al mercado laboral ecuatoriano 210.000 personas.Finalmente, el tercer punto es una reforma que contemple facilitar una nueva jornada de trabajo de 40 horas semanales de manera ordinaria, previa acuerdo entre el empleador y empleado. Es decir, esas 40 horas podrán cumplirse durante la semana, en 4 o 6 días. El único limitante es que la jornada diaria no puede exceder las 12 horas en un día. (JS)