La travesía musical de Carlos Grijalva

EXPERIENCIA. El cantante ha interpretado durante 20 años música nacional. (Foto de Cortesía)
EXPERIENCIA. El cantante ha interpretado durante 20 años música nacional. (Foto de Cortesía)

Redacción GUAYAQUIL

El artista Carlos Grijalva se embarca en un viaje reflexivo, lleno de color y marcado por el sentimiento que le produce la música nacional, que la interpreta desde hace 20 años.

El artista realiza una gira internacional que inició en Perú, llegó a Colombia y posteriormente estará en Ginebra (Suiza), donde actualmente se realizan festivales culturales apoyados por la Unesco.

En este recorrido lo acompaña su último disco: ‘Viaje ecuatoriano’, que lanzó el año pasado, en un formato contemporáneo. Recopila canciones propias y tradicionales.

Para el cantante, de 44 años, este tour -además de promover la música nacional- es la oportunidad de renovar lazos artísticos y culturales, que permitan fomentar la cultura musical a escala internacional. “Es una gira llena de colores, donde intento plantear la necesidad de tener a Ecuador, no solo desde una canción, sino también desde la diversidad, del ritmo y de la variedad empírica que implica una producción o un concierto. Para conseguir estas cosas se tuvo que hacer un trabajo arduo. Han sido muchos años de contacto, de acercamiento al público y a los empresarios, y se están viendo los resultados”, señaló Grijalva, quien considera esta gira una de las más importantes de su carrera.

Tradición y modernidad
En su nutrido repertorio se escuchan temas de su autoría, (‘Abrazos’, ‘Quiteños’, ‘A octavas’), así como melodías ecuatorianas que suenan al ritmo del pasillo, del yaraví, del sanjuanito y del albazo.

TOME NOTA
El álbum ‘Viaje ecuatoriano’ incluye canciones como ‘De dónde vengo’, de Álex Alvear; y el pasillo ‘El abrazo’, que es parte de la película ‘Sin muertos no hay Carnaval’, del director Sebastián Cordero.“Interpreto música nacional, pero también compongo y propongo nuevas obras, no solo mías, sino de autores contemporáneos ecuatorianos, con el fin de ponerlos a los oídos de la gente, tanto en el interior del país como a escala internacional”, indicó Grijalva, quien se desempeña como maestro en la Escuela del Pasillo.

Los temas nacionales, según el cantante, mantienen su particularidad. Pero su experiencia y esencia contemporánea se introducen para imponer un formato diferente. “No hay una intención de destruir nada, sino de construir a partir de lo que uno es actualmente: un hombre del siglo XXI viviendo en 2019, con una forma diferente de ver las cosas, de decirlas e interpretarlas. Hoy en día es diferente grabar como se lo hacía en los 60’ y eso implica un gran cambio por la fidelidad del sonido. Siempre trato de valorar la tradición, pero desde el aporte contemporáneo”, enfatizó Grijalva, quien se satisface por ser parte de los artistas que están en el ojo de las nuevas generaciones que disfrutan de la música ecuatoriana. (JCL)

FRASE

Estamos en constante creación y buscando la forma idónea de llegar al público”. Carlos Grijalva, cantante.