Contrato con presunción de inconsistencias

CARLOS CONCHA JIJÓN

Es lo que ha salido a luz pública en un contrato de emergencia firmado el 28 de diciembre de 2018, que guarda relación con el muro de escollera en la localidad de Camarones que, según el Arq. Vicente Quintero, autor de una denuncia a Contraloría, ese contrato por ser de emergencia, permite determinar la presunción de un perjuicio, por haberse dado con mucha agilidad el proceso de adjudicación el 27-12-2018, la contratación el 28-12- 2018, para completar la protocolización el 11-01-2019.

Sin embargo, hace notar el Arq. Quintero, siendo un contrato de emergencia, hasta el 30 de abril del presente año no se había puesto una sola piedra. Declara, además, que la empresa sacó material sin permiso, por lo que fue sancionada. Considera que existiendo en el presupuesto de la obra aprobado el valor del material, entonces ¿por qué se dispone la realización del trámite de libre aprovechamiento, en la mina de África? También el denunciante sostiene que el muro existente se derrumbó por otra causa y no por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Sostiene que habiendo pasado al 30 de abril 120 días y establecido en el contrato en 150, el trabajo con roca no ha empezado. Igualmente, es notorio que en la documentación recibida por el Arq. Quintero, que no existe ningún estudio que determine la ejecución de la obra. Podemos, además, agregar que existirían serias presunciones de uso de material que no reúne las normas INEN, lo que determinaría concluir que el proyecto es inconsulto, que obliga a la revisión porque no produce sedimentación de arena.

Como el hecho denunciado está dentro de la jurisdicción de instituciones provinciales, es necesario que estas como Prefectura, Municipio de Esmeraldas, Alcalde de Rioverde, tomen conocimiento y se involucren en la investigación.

[email protected]