Secciones   /   Cultura

‘Body_writer’ o la redefinición del ‘yo’ en las redes sociales

MAY, 30, 2019 |

‘FOLLOWERS’. Al seguir a ‘Body_writer’ en Instagram, se activan los filtros creados por el artista con sus diseños.
DIVERSIDAD. ‘San Sebastián’, santo de la comunidad Lgbti, a quien las etiquetas o ‘hashtag’ no logran lastimar.
TECNOLOGÍA. El autor usa la realidad aumentada para representar cómo lo virtual quiebra los límites espacio-tiempo.
SELFIE. Salazar explora la identidad a través de la auto-representación virtual y la idealización de uno mismo.
ANIMACIÓN. Figuras en 3D, aplicaciones móviles y realidad virtual componen la muestra interactiva.

La exposición de Ernesto Salazar reflexiona acerca de la identidad y su percepción en el mundo virtual.
 

El diseñador gráfico y artista visual Ernesto Salazar da un salto hacia el 3D y la realidad aumentada con su nueva exposición ‘Body_writer’, que se inaugurará hoy en No Lugar, a las 19:30. La ‘selfie’, los ‘hashtags’ y las historias de Instagram son, para el creador, un medio en el cual el ser puede reafirmar su identidad a través de la imagen.  

“El espacio virtual se presenta como un lugar seguro. Muchas personas se han apoderado de lo virtual para definirse”, comenta Salazar. En sus primeras exposiciones, conjugó sus habilidades para el diseño vectorial con sus dotes creativas para abordar los miedos y la relación conciencia-cuerpo. 

En ‘Body_writer’, el artista volcó su mirada hacia sí mismo, en un análisis de la relación entre su cuerpo y la imagen que da a los demás. 

“En la época en que vivimos, con la extrema derecha tomándose lugares tan fuertemente, sentí que ya no podía ser tibio en mis afirmaciones, sino que tenía que decir quién soy, cómo soy y, a través de eso, cómo los demás también se representan en lo virtual”. 

EL DATO
La muestra estará abierta hasta el 14 de junio, con entrada libre. 
Los diseños modelados en 3D se basan en las proporciones de su propio cuerpo, ilustrados con la estética del ‘drag’ y del ‘cosplay’. Salazar subió su imagen virtual a su cuenta personal de Instagram y fue construyendo su personaje a través de ella, usando el mismo concepto de los avatares en los videojuegos.

“Llegué a conocer gente a través del juego, era una comunidad y se idealizaban con estos personajes. Había chicos que se ponían personajes de chica o se daban características diferentes. Era algo súper emocionante, que quise replicar en la obra”. 
 

Las redes y el ‘yo’
Nuestra actividad en las redes sociales, indica Salazar, es similar a un performance: “soy yo, es mi presencia; no es una imagen muerta, porque son fotografías con las que la gente interactúa”, comenta, refiriéndose a los ‘likes’ y otras reacciones que el ente virtual despierta en los seguidores de una cuenta.   

TOME NOTA
El 13 de junio se realizará una visita guiada con el artista, a las 19:00.
Por haber nacido antes de la popularización de las herramientas de comunicación digital Salazar creció en una época marcada por los estereotipos. “No tuvimos medios masivos ni alternos que nos dijeran ‘tú estás bien’. Tenías que esconderte, estar en la escuela y no saber si estabas completamente perdido”. 

Aunque las identidades creadas en redes sociales puedan dar una falsa idea de perfección –como sucede con los ‘influencers’–, la tecnología también puede ser utilizada para abrir la mente hacia la diversidad, hasta alcanzar la aceptación de uno mismo y de los otros. (AA)

FRASE

La medida no te define, más bien es algo de lo que uno se puede apropiar, no para corresponder a los cánones, sino para decir ‘esto es quien soy’”.  Ernesto Salazar,  artista visual

Más Noticias De Cultura

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde la Basílica

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La artista ecuatoriana ofrecerá su cuarto evento virtual este sábado, desde las 20:30

El Ska-Ba-Boom 2020 llega de forma virtual

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Este festival se realiza este sábado con bandas de Ecuador, Francia, Canadá y Argentina.