Perspectivas económicas y sociales

Ronny Correa-Quezada

Después de dos años del “nuevo gobierno”, se ha realizado poco en lo social, mientras que en lo económico se han ejecutado las ya conocidas prácticas de corte neoliberal (algunas muy necesarias) avaladas por organismos multilaterales. En el Informe económico de Ecuador-Econolatin de mayo (disponible en www.econolatin.com), se realiza un balance de las medidas adoptadas y las perspectivas económicas, a continuación un resumen del informe.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía tendría en 2019 una disminución del 0,5%. El gobierno estima que en este año la Reserva Monetaria Internacional alcanzaría los 5.000 millones de dólares, ello como producto de los más de 10.000 millones de dólares provenientes del FMI y de organismos multilaterales. Otra de las metas son los 3.000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, mediante licitaciones en el sector público (gobierno central, así como de los municipios y gobiernos provinciales).

Las medidas siguen el “Plan Prosperidad” 2018-2021; el cumplimiento de éste es condición para que el FMI entregue 4.200 millones de dólares bajo la figura de Servicio ampliado de deuda durante los próximos 3 años.

Entre lo más destacado en estos primeros cinco meses, y que continuarán en lo que resta del año, se encuentran: la reducción del gasto público, mediante disminución de masa salarial; eficiencia, disminución y focalización de subsidios; nuevas leyes para una mayor flexibilidad laboral; nuevos mecanismos y productos del sector financiero; incrementar las exportaciones y la inversión extranjera directa. Todas estas medidas buscan según el gobierno apuntalar la dolarización, promover la competitividad con la creación de empleo, así como medidas sociales para grupos vulnerables y lucha contra la corrupción. (O)

[email protected]