Comuneros se tomaron el bloque petrolero 21 con pedidos económicos y ambientales

MEDIDA. Pobladores irrumpieron en la zona de explotación petrolera.
MEDIDA. Pobladores irrumpieron en la zona de explotación petrolera.

La mañana del 29 de mayo, comuneros de las 72 comunidades de la parroquia Chontapunta, provincia del Napo, se tomaron las instalaciones del campo Yurallpa, bloque 21, operado por la estatal Petroamazonas.

La extracción de crudo se vio interrumpida. Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los comuneros pedían acciones en tres puntos.

El Dato
El bloque 21 genera aproximadamente 20.000 barriles diarios de crudo.El primero es la auditoría integral de la actividad petrolera en lo ambiental, económico y social; reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos décadas de explotación petrolera en la zona; y la no ampliación de la frontera petrolera en los territorios de las nacionalidades.
Esto, junto a un pliego de demandas que las comunidades locales plantean como mejoras de la vialidad, infraestructura, empleo, agua potable, entre otros.

Petroamazonas informó que no se consideró pertinente emitir un comunicado, porque los manifestantes no expusieron quejas directas a ellos. Además, especificaron que la medida consistió en la toma del taladro de perforación.

Álex Hurtado, gobernador de Napo, comentó que los pedidos fueron generales, como la remediación de todos los pasivos ambientales en la Amazonía, y sobre la no judialización de sus protestas.

Hurtado aclaró que antes del cambio de autoridades en las juntas parroquiales, se llevaban a cabo reuniones continuas y que ya están firmados los convenios con Petroamazonas para el mantenimiento y posterior repavimentación de la vía Zorros, la principal de la zona. (JS)