El IESS está quebrado

ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ

El maquillaje político esconde la verdad sobre el Seguro Social Ecuatoriano, cuando afirmaban que tenía superávit y se suspende el 40% del aporte patronal estatal, que es pilar básico para la sostenibilidad institucional; a título de créditos al Estado, se le roban miles de millones al IESS; con esta teoría se rompe el principio de progresividad, afectando las conquistas sociales.

En corto tiempo asomó la verdad, en opinión de los economistas, el IESS está quebrado, existiendo amenazas que a mediano plazo se agote la liquidez para cancelar pensiones jubilares. Son 38.000 empleados y otros excesivos gastos falsos que benefician a la mafia enquistada en esta institución, infla el gasto. Los argumentos señalados exigen urgentes reformas legales; que el IESS sea administrado por sus verdaderos dueños que son los afiliados, jubilados, el renglón seguido proceder a una profunda reingeniería de los modelos administrativos y económicos y finalmente ejecutar una auditoría que transparente las cuentas y balances reales, donde podamos informarnos todos de la realidad.

Con los resultados tenemos que conocer cuánto debe el Estado ecuatoriano al Seguro Social por préstamos acumulados y morosos, cuándo cancelarán tanto la deuda del 40% como los créditos morosos. Toda esta desgracia que arrastra el Seguro se la debemos al seudo sabio Rafael Correa, más conocido ahora como el ‘chef del arroz verde’, que abusivo y grosero como siempre, de un solo plumazo eliminó el 40% y se auto prestó 2’500.000 dólares de los recursos del IESS para festinarlos con su pandilla.

José Mujica, expresidente de Uruguay, producto de su experiencia, manifiesta: “el poder no cambia a las personas, solamente revela quiénes son en realidad”. Conclusión, el jefe de jefes, Correa, es un verdadero monstruo. Nos corresponde a todos defender al IESS. Se debe cancelar a los pipones para estabilizar la economía de esa institución.

[email protected]