Madurez política

Giovanni Carrión Cevallos

Loja se ha convertido, en muchos aspectos, en una ciudad modelo, como resultado de la importante gestión desarrollada en el ámbito de la planificación urbana, dotación de servicios básicos de calidad, movilidad, ocupación de espacio público, clasificación y reciclaje de la basura, defensa del medio ambiente y cuidado de áreas verdes, desarrollo cultural, etc. Lo alcanzado, hay que decirlo, no se ha dado por creación espontánea. Para nada. Más bien, es producto de un trabajo coordinado y permanente entre la autoridad municipal y su pueblo.

Ahora mismo, el actual Alcalde, a pocos días de estar en funciones, con una amplia sonrisa, ha recibido a delegaciones de otros lugares que muestran interés por conocer de cerca lo realizado en esta urbe que la proyecta como una capital intermedia conectada con la dinamia del crecimiento ordenado. Desde luego, esto no quiere decir que en esta parte del país no existan demandas sociales o necesidades insatisfechas. Claro que las hay y muchas. Pero lo esencial es que contamos con una hoja de ruta, me refiero al Plan Loja Siglo XXI, donde se resumen los proyectos y acciones encaminadas a dar respuestas efectivas a los grandes desafíos que plantea la sociedad de hoy.

Por eso es necesario que tanto el alcalde como los concejales, se enfoquen en lo realmente esencial. Hay que rescatar y, por cierto, mantener aquellas decisiones acertadas, así como corregir los errores que son propios de toda acción humana. Esto sería una prueba de sensatez.

Hay que dejar atrás el discurso insubstancial, el ataque o descalificación permanente al adversario, así como la persecución política. Se requiere que los representantes y ciudadanos estén concentrados en la solución de sus problemas. Debemos superar cualquier manifestación que esté anclada al subdesarrollo. No podemos perder el tiempo… (O)

@giovannicarrion