El Giro de Richard Carapaz

POR: Rocío Erazo Benavides

¡El querer es poder! Richard Antonio Carapaz Montenegro, símbolo de desempeño y superación, es oriundo del Carmelo, Carchi; nacido un 29 de mayo de 1993, es un ciclista y es ¡ecuatoriano! Producto nuestro.

Actualmente corre para el equipo español Movistar Team y es el primer corredor ecuatoriano, ¡léanlo bien!, en ganar una etapa en una de las tres Grandes Vueltas tras hacerlo en la octava etapa del Giro de Italia 2018.

Richard Carapaz es un ciclista carchense, nació el 29 de mayo de 1993 en la comunidad La Playa, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano). Su carrera inició a los 15 años de edad en el equipo amateur Panavial – Coraje Carchense (hoy Coraje Carchense), en sus inicios entrenó con exglorias del ciclismo carchense y ecuatoriano como Juan Carlos Rosero(+) y Paulo Caicedo.

Poco después corrió para que el equipo ecuatoriano el RPM Team, donde se adjudicó la Vuelta a Guatemala 2013 en la categoría Sub 23 y también fue el ganador del Campeonato Panamericano en Ruta Sub 23 en el año 2013.

En el 2015 se trasladó a Colombia donde corrió para el equipo colombiano Strongman-Campagnolo; se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia y una etapa del tradicional Clásico RCN.

Su desempeño deportivo llamó la atención de equipos europeos y en el año 2016 fue fichado por el equipo Lizarte. Posteriormente, en 2017, se inició en el equipo de pruebas de su actual equipo Movistar Team y tuvo la oportunidad de ser el primer ecuatoriano en competir en la Vuelta a España, donde fue partícipe de un intento de fuga en una etapa de montaña. En 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa y vestir la camiseta blanca de mejor joven en el Giro de Italia.

En el Giro de Italia 2019, está ganando dos etapas, adjudicándose la camiseta de líder a dos días de finalizar la carrera.

¡Adelante Locomotora! Talentoso como un Rolando Vera, un Jefferson Pérez, una Glenda Morejón.