Una feria para la crónica

Roque Rivas Zambrano

La Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) del 3 al 7 de junio, se dedicará a la ‘Crónica Latinoamericana’, suscitando espacios de reflexión y debate sobre este género. El cartel de invitados, en el que figuran escritores como Julio Villanueva Chang, director de la revista Etiqueta Negra, también será formado por periodistas locales que han encontrado en la crónica los elementos necesarios para evidenciar otras realidades.

La crónica, predecesora del periodismo actual, es una manera de narrar el mundo que nos rodea y una forma embrionaria de la historiografía, presente en los documentos de las civilizaciones más antiguas. A través de la crónica se relató la evolución de las ciudades, la prosperidad de los negocios mercantiles, las formas de vida en las comunidades, los atractivos que caracterizaban cada lugar. En América Latina, el género se popularizó a finales de la década de los 80, con exponentes como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez y Elena Poniatowska, entre otros.

Permite contar, pensar y actuar con valentía y originalidad, se ha convertido en una motivación para las nuevas generaciones de periodistas que apuestan por emplear elementos de la literatura para recrear historias reales, alejadas de la ficción. Esta nueva forma de periodismo narrativo es, en la actualidad, una herramienta para pensar, crear, ayudar y producir un efecto en el lector.

Es en este contexto, que la Feria del Libro de la PUCE se presentará mi libro ‘Crónica periodística. Duendes urbanos’ (2018), un manual construido con las opiniones de reconocidos escritores de América Latina y el mundo, y que está dedicado a aquellos estudiantes de periodismo o reporteros que estén en busca de claves para enriquecer sus relatos.

[email protected]