Secciones   /   Farándula

Watchmen, fin y nueva historia de los héroes rechazados

JUN, 01, 2019 |

CULEBRÓN. En una de las imágenes de la serie se ve a un grupo de individuos que usan la máscara de Rorschach.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Watchmen vuelve a la pantalla tras su estreno en el cine en 2009, pero esta vez a través de HBO, en una serie que se estrenará el segundo semestre de este año. 

Claro que la fama de este cómic que se publicó en 1987 ya estaba más que afirmada, pues para muchos se trata de la novela gráfica más grandiosa que se ha hecho hasta hoy.

Y en ediciones anteriores, destacamos su fuerza, no solamente por su trama y narrativa, sino que admiramos a esos personajes tridimensionales (por sus profundos conflictos políticos y filosóficos) que creó el guionista Alan Moore y que Dave Gibbons dibujó con mucha pasión. 

La cadena estadounidense, que ahora es parte de AT&T (al igual que todo el conglomerado Time Warner), pretende con esta serie llenar el vacío que deja ‘Game of Thrones’, que llegó a su fin. Sin duda, una dura empresa, pues el culebrón basado en las novelas de George R.R. Martin deja muy alta la vara.
 

Reimaginación de la novela 
Damon Lindelof, creador de series como ‘Lost’ o ‘The Leftovers’, es el cerebro a cargo de ‘Watchmen’, la que por cierto nos sumerge en un universo alternativo, donde los superhéroes son tratados como proscritos. 

Lindelof a través de sus redes sociales se ha mostrado como un gran admirador de la novela gráfica, que nos contaba la historia de unos superhéroes retirados, que son vistos como una amenaza en plena ‘Guerra Fría’, cuando el mundo vivía la posibilidad de una guerra nuclear. 

Lindelof, aparentemente, prevé un contexto actual, pero con ciertos paralelismos, pues la era Donald Trump, Theresa May (aunque recién renunció a su cargo) y Vladimir Putin puede ser una evolución de la Ronald Reagan (en el cómic era Richard Nixon), Margaret Thatcher y Mijaíl Gorbachov.

Hasta donde se sabe, y con el ‘teaser’ presentado el 8 de mayo, queda claro que la serie abrazará la novela original, pero a su vez, tratará de distanciarse, creando un universo propio.

TIEMPO. En el cómic se juega mucho con el concepto de los relojes, pues anunciaban que el fin del mundo estaba cerca.

Haciendo la lectura de ese avance, entre las cosas que más sobresalen es el sonido del ‘tic toc’, en referencia al reloj que se mostró en el cómic, que nos indicaba que el final del mundo se estaba acercando. 

También está la máscara de Rorschach, que sirve para tapar el rostro de un grupo de hombres que, no sabemos, si son terrorista o vigilantes. 

Igualmente, está el amarillo ‘patito’, tan de moda en la década del 80. Ese color oculta una parte de las caras de los miembros de la Policía de Tulsa, ciudad estadounidense. 

La otra presencia clave es la de Jeremy Irons en el papel de Ozymandias/Adrian Veidt, uno de los Watchmen, a quien no le importó acabar con la vida de millones de personas para proteger a la humanidad. 
 

Las intenciones
Lindelof escribió en su Instagram sus intenciones. “Esta nueva historia tiene que ser original. Debe preguntarse nuevas cuestiones y explorar el mundo con una nueva visión. Pero lo más importante: tiene que ser actual... Muchos personajes serán desconocidos. Nuevas caras. Nuevas máscaras”.

EL DATO
En 2014 se intentó hacer una serie de Watchmen para televisión, pero por detalles poco conocidos, fracasó.
El productor lo tiene claro, ya que no pretende hacer una adaptación fiel 100% al libro, sino solo tomarlo de base. “Los 12 números originales de Watchmen serán el ‘Antiguo Testamento’, y su serie ampliará la mitología del universo”, dijo Lindelof para el portal WhatCulture. 

“No deseamos adaptar las 12 ediciones creadas hace 30 años. Estas ediciones son sagradas y no serán reimaginadas, recreadas o reproducidas; es decir, no vamos a cambiar nada del canon de Watchmen. El Comediante murió. Dan y Laurie se apasionaron. Ozymandias salvó al mundo (y mató a millones) y el Dr. Manhattan huyó tras explotar a Rorschach en el frío de la Antártida. Todo eso estará”, añadió Lindelof, en su cuenta en Instagram.

Y todo esto ha agradado a Gibbons, quien ha dado su visto bueno al proyecto, asegurando que es una idea fresca que sorprendería al público. “Estoy muy emocionado con lo que he visto. Es más que una adaptación o una precuela o una secuela, en el sentido que hay cierta distancia entre la serie y el cómic”, declaró el artista también para WhatCulture.

La opinión de Moore no se ha dado y es posible que no la dé, porque el escritor británico siempre se ha mostrado reacio a las adaptaciones de sus trabajos.

SÍMBOLO. Este botón que usaba El Comediante da inicio a la historia, ambientada en 1985.

Buenas noticias
El reparto de este culebrón está compuesto por la reciente ganadora del Óscar, Regina King, además de Don Johnson, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens o Andrew Howard, entre otros. 

Otra de las gratas novedades es que la música estará a cargo de nada más y nada menos que Trent Reznor y Atticus Ross (de la banda Nine Inch Nails), ganadores del Óscar por la banda sonora de ‘The Social Network’ (2010). 

Hasta el momento no sabemos más sobre esta serie ni la fecha exacta de su estreno, pero las expectativas son grandes y es una producción de HBO, cadena que ha cambiado la forma de hacer y ver televisión. Desde ya la ansiedad nos está matando. 

No hay conexión con ‘Doomsday Clock’
° El también grandioso guionista Geoff Johns escribió en 2017 la serie de cómics ‘Doomsday Clock’ (‘Reloj del Apocalipsis’), que es una secuela de ‘Watchmen’, de los acontecimientos de los ‘Nuevos 52’ (en 2011, cuando DC relanzó a sus personajes con nuevas características y adaptados a los tiempos actuales) y ‘Convergencia’.  En este cómic, DC fusiona los universos de Batman, Superman, Mujer Maravilla… con los personajes de Watchmen.
Hay muchas razones por la que no tiene sentido que la serie incluya referencias a los personajes de DC, que son propiedad de Warner. Sin embargo, dado el respeto que se tienen Johns y Lidelof, es muy probable que los eventos de los cómics y el culebrón encajen de alguna manera. 

FRASES

En mi opinión, la existencia de la vida en realidad es algo muy sobrevalorado, solo mira a tu alrededor…”. Doctor Manhattan Watchmen

La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura, y todas las prostitutas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: ¡sálvanos!... y yo miraré hacia abajo y susurraré: no”. Rorschach Watchmen

Más Noticias De Farándula

Alejandra Jaramillo, endulza el Ecuador Fashion Week

| La esmeraldeña  es el rostro de   la décima sexta edición del Ecuador Fashion Week. 

¿Está en juego el futuro de ‘Spider-Man’?

| Los seguidores de ‘Spider-Man’ contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los derechos audiovisuales del superhéroe.

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.

Wesley Snipes participará en ‘Un príncipe en Nueva York 2’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El actor estadounidense, de 57 años, interpretará al general Izzi, un nuevo personaje.

Willie Tamayo presenta su nuevo sencillo: ‘Baila conmigo’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Una fusión entre el pop urbano, el vallenato y la cumbia tiene ‘Baila conmigo’, el segundo sencillo de Willie Tamayo. El tema fue seleccionado para promocionarse en los Premios Juventud, que se realizaron el mes pasado, en Miami.

‘Quiero’, de 4AM con Alkilados, registra más de 1,5 millones de visualizaciones en YouTube

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Un mes fue suficiente para que la agrupación nacional 4AM lograra más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube, con su canción ‘Quiero’, su primer sencillo internacional. Fue grabado con Alkilados, de Colombia.

16 guayaquileñas aspiran la corona de la ciudad

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El 7 de septiembre se llevará a cabo la elección. Este año se celebra la edición número 63.