Secciones   /   Farándula

Watchmen, fin y nueva historia de los héroes rechazados

JUN, 01, 2019 |

CULEBRÓN. En una de las imágenes de la serie se ve a un grupo de individuos que usan la máscara de Rorschach.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Watchmen vuelve a la pantalla tras su estreno en el cine en 2009, pero esta vez a través de HBO, en una serie que se estrenará el segundo semestre de este año. 

Claro que la fama de este cómic que se publicó en 1987 ya estaba más que afirmada, pues para muchos se trata de la novela gráfica más grandiosa que se ha hecho hasta hoy.

Y en ediciones anteriores, destacamos su fuerza, no solamente por su trama y narrativa, sino que admiramos a esos personajes tridimensionales (por sus profundos conflictos políticos y filosóficos) que creó el guionista Alan Moore y que Dave Gibbons dibujó con mucha pasión. 

La cadena estadounidense, que ahora es parte de AT&T (al igual que todo el conglomerado Time Warner), pretende con esta serie llenar el vacío que deja ‘Game of Thrones’, que llegó a su fin. Sin duda, una dura empresa, pues el culebrón basado en las novelas de George R.R. Martin deja muy alta la vara.
 

Reimaginación de la novela 
Damon Lindelof, creador de series como ‘Lost’ o ‘The Leftovers’, es el cerebro a cargo de ‘Watchmen’, la que por cierto nos sumerge en un universo alternativo, donde los superhéroes son tratados como proscritos. 

Lindelof a través de sus redes sociales se ha mostrado como un gran admirador de la novela gráfica, que nos contaba la historia de unos superhéroes retirados, que son vistos como una amenaza en plena ‘Guerra Fría’, cuando el mundo vivía la posibilidad de una guerra nuclear. 

Lindelof, aparentemente, prevé un contexto actual, pero con ciertos paralelismos, pues la era Donald Trump, Theresa May (aunque recién renunció a su cargo) y Vladimir Putin puede ser una evolución de la Ronald Reagan (en el cómic era Richard Nixon), Margaret Thatcher y Mijaíl Gorbachov.

Hasta donde se sabe, y con el ‘teaser’ presentado el 8 de mayo, queda claro que la serie abrazará la novela original, pero a su vez, tratará de distanciarse, creando un universo propio.

TIEMPO. En el cómic se juega mucho con el concepto de los relojes, pues anunciaban que el fin del mundo estaba cerca.

Haciendo la lectura de ese avance, entre las cosas que más sobresalen es el sonido del ‘tic toc’, en referencia al reloj que se mostró en el cómic, que nos indicaba que el final del mundo se estaba acercando. 

También está la máscara de Rorschach, que sirve para tapar el rostro de un grupo de hombres que, no sabemos, si son terrorista o vigilantes. 

Igualmente, está el amarillo ‘patito’, tan de moda en la década del 80. Ese color oculta una parte de las caras de los miembros de la Policía de Tulsa, ciudad estadounidense. 

La otra presencia clave es la de Jeremy Irons en el papel de Ozymandias/Adrian Veidt, uno de los Watchmen, a quien no le importó acabar con la vida de millones de personas para proteger a la humanidad. 
 

Las intenciones
Lindelof escribió en su Instagram sus intenciones. “Esta nueva historia tiene que ser original. Debe preguntarse nuevas cuestiones y explorar el mundo con una nueva visión. Pero lo más importante: tiene que ser actual... Muchos personajes serán desconocidos. Nuevas caras. Nuevas máscaras”.

EL DATO
En 2014 se intentó hacer una serie de Watchmen para televisión, pero por detalles poco conocidos, fracasó.
El productor lo tiene claro, ya que no pretende hacer una adaptación fiel 100% al libro, sino solo tomarlo de base. “Los 12 números originales de Watchmen serán el ‘Antiguo Testamento’, y su serie ampliará la mitología del universo”, dijo Lindelof para el portal WhatCulture. 

“No deseamos adaptar las 12 ediciones creadas hace 30 años. Estas ediciones son sagradas y no serán reimaginadas, recreadas o reproducidas; es decir, no vamos a cambiar nada del canon de Watchmen. El Comediante murió. Dan y Laurie se apasionaron. Ozymandias salvó al mundo (y mató a millones) y el Dr. Manhattan huyó tras explotar a Rorschach en el frío de la Antártida. Todo eso estará”, añadió Lindelof, en su cuenta en Instagram.

Y todo esto ha agradado a Gibbons, quien ha dado su visto bueno al proyecto, asegurando que es una idea fresca que sorprendería al público. “Estoy muy emocionado con lo que he visto. Es más que una adaptación o una precuela o una secuela, en el sentido que hay cierta distancia entre la serie y el cómic”, declaró el artista también para WhatCulture.

La opinión de Moore no se ha dado y es posible que no la dé, porque el escritor británico siempre se ha mostrado reacio a las adaptaciones de sus trabajos.

SÍMBOLO. Este botón que usaba El Comediante da inicio a la historia, ambientada en 1985.

Buenas noticias
El reparto de este culebrón está compuesto por la reciente ganadora del Óscar, Regina King, además de Don Johnson, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens o Andrew Howard, entre otros. 

Otra de las gratas novedades es que la música estará a cargo de nada más y nada menos que Trent Reznor y Atticus Ross (de la banda Nine Inch Nails), ganadores del Óscar por la banda sonora de ‘The Social Network’ (2010). 

Hasta el momento no sabemos más sobre esta serie ni la fecha exacta de su estreno, pero las expectativas son grandes y es una producción de HBO, cadena que ha cambiado la forma de hacer y ver televisión. Desde ya la ansiedad nos está matando. 

No hay conexión con ‘Doomsday Clock’
° El también grandioso guionista Geoff Johns escribió en 2017 la serie de cómics ‘Doomsday Clock’ (‘Reloj del Apocalipsis’), que es una secuela de ‘Watchmen’, de los acontecimientos de los ‘Nuevos 52’ (en 2011, cuando DC relanzó a sus personajes con nuevas características y adaptados a los tiempos actuales) y ‘Convergencia’.  En este cómic, DC fusiona los universos de Batman, Superman, Mujer Maravilla… con los personajes de Watchmen.
Hay muchas razones por la que no tiene sentido que la serie incluya referencias a los personajes de DC, que son propiedad de Warner. Sin embargo, dado el respeto que se tienen Johns y Lidelof, es muy probable que los eventos de los cómics y el culebrón encajen de alguna manera. 

FRASES

En mi opinión, la existencia de la vida en realidad es algo muy sobrevalorado, solo mira a tu alrededor…”. Doctor Manhattan Watchmen

La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura, y todas las prostitutas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: ¡sálvanos!... y yo miraré hacia abajo y susurraré: no”. Rorschach Watchmen

Más Noticias De Farándula

Los 30 años de Batman en el cine

| Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

Domingo, 09 de junio de 2019 | | La mítica banda mexicana llega a Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.

‘Batman. Los pecados del padre’, del videojuego al cómic

Sábado, 08 de junio de 2019 | | La novela gráfica está a cargo de Christos Gage y Raffaele Ienco. Se enfrenta a Deadshot.

Chayanne pone su ‘Boom boom’ en Ecuador

Sábado, 08 de junio de 2019 | | Desató una montaña de emociones en Quito. Hoy estará en Guayaquil.

A Paola Farías la seduce el teatro

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Tras la acogida del musical ‘Infieles’, la artista esmeraldeña espera incursionar en más obras.

Johann Vera abrió el concierto de Chayanne, en Quito

Viernes, 07 de junio de 2019 | | “Todo surgió en un concierto de Chayanne, en el Día de la Madre, en Miami. Terminé en el ‘backstage’ y le hablé sobre la música ecuatoriana y un poco de lo que hago. Luego, le envié un correo a su mánager.

Los mutantes de ‘X-Men’ aparecen nuevamente

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Mañana será el estreno de la película, dirigida por el inglés Simon Kinberg.

Thalía confesó que tiene un trauma

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Seguramente los millones de seguidores en las redes sociales de Thalía se habrán percatado que la querida estrella mexicana no ha estado tan activa, como es costumbre, en sus plataformas digitales.

Chayanne ya está en el país para sus conciertos en Quito y en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Mañana y el sábado se realizarán las presentaciones del artista, en Quito y en Guayaquil.

Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo y Piso 21 se presentarán en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | ‘Opus’ es la nueva producción del puertorriqueño Marc Anthony y el nombre del tour, con el que llegará a Guayaquil el 26 de septiembre, según anunció Ticketshow en sus redes sociales. 

Príncipe Harry, discreto ante la visita de Trump

Martes, 04 de junio de 2019 | | La reina Isabel II fue cordial con el Mandatario estadounidense. El príncipe Harry evitó acercarse.

Gloria Trevi: ‘Las mujeres de ahora no caducamos’

Martes, 04 de junio de 2019 | | La icónica cantante mexicana Gloria Trevi, que estrenó el 31 de mayo el álbum ‘Diosa de la noche’, cree que las mujeres de ahora no caducan y consideró que es el mensaje que quiere transmitir a las ‘millennials’.

Con nueva imagen en ‘Sharon, la hechicera’

Lunes, 03 de junio de 2019 | | La próxima temporada se estrenará en agosto. La actriz mostrará una personalidad diferente.

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos

Domingo, 02 de junio de 2019 | | Con esto, el cineasta mexicano ganador del Óscar, busca su identidad. La muestra se instaló en Guadalajara y estará hasta octubre.

‘Godzilla: el Rey de los Monstruos’ llegó a la gran pantalla

Sábado, 01 de junio de 2019 | | En esta nueva trama, otra vez los humanos dependerán de Godzilla para que derrote a imponentes bestias.

¿Robert Pattinson, de vampiro a murciélago?

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Robert Pattinson, que protagonizó la saga ‘Crepúsculo’, está en negociaciones para interpretar a Batman en una nueva película de Warner que saldrá en 2021.