Tungurahua inicia preparativos para el Inti Raymi

ALGARABÍA. Este evento fortalece la identidad, la espiritualidad y la organización de los pueblos indígenas.
ALGARABÍA. Este evento fortalece la identidad, la espiritualidad y la organización de los pueblos indígenas.

Los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de Tungurahua ya iniciaron con la planificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esta elebración ancestral se realiza en junio de cada año durante el solsticio de verano.

Varias actividades culturales y artísticas se desarrollarán desde el 21 hasta el 23 de este mes, no solo en los sectores rurales de la provincia, sino también en el centro de Ambato.

Planificación
Jenny Ainaguano, encargada de las actividades que se llevaron a cabo durante el Inti Raymi en el centro del cantón, aseguró que se contemplan diversos eventos para toda la ciudadanía.

En la mañana del 21 de junio se efectuará una ceremonia ancestral a las 12:00, esta actividad se desarrollará dentro del parque Montalvo y contará con la participación de autoridades de la provincia. En la noche del mismo día se hará la denominada ‘Toma de la plaza’ en el atrio de la Catedral de Ambato, evento que contará con danzantes, música y otros actos.

“Queremos que sea un encuentro de pueblos no solo indígenas, sino de todos los ciudadanos”, aseguró Ainaguano.

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) también prepara múltiples actividades para la Fiesta del Sol, entre ellas están conversatorios, expoferias productivas, encuentros con sabios de los pueblos indígenas y más.

ACCIONES. En 2017 esta conmemoración se trasladó a la plaza Urbina de Ambato.
ACCIONES. En 2017 esta conmemoración se trasladó a la plaza Urbina de Ambato.

Más detalles
Rosa Jerez, presidenta del MIT, mencionó que además de los cuatro pueblos indígenas de la provincia, como los salasacas, los chibuleos, los tomabelas y los quisapinchas, también participarán las comunidades de Santa Rosa, Pasa, Pilahuín y San Fernando. Jerez señaló que desde el movimiento se ha conversado con varias autoridades de la provincia para que el Inti Raymi sea considerado una celebración similar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

“No queremos que nos den presupuestos elevados, es suficiente con que se agiliten procesos para obtener permisos de los eventos, seguridades y otros detalles logísticos”, mencionó la Presidenta del MIT. (RMC)

El mundo
° A pesar de no existir datos precisos del inicio de la festividad, existen documentos que señalan que el Inti Raymi es una fiesta sagrada que tiene su origen en el antiguo Cusco. La celebración es una conmemoración indígena que ha permitido la reunificación familiar, ha dinamizado la economía, ha fomentado el turismo y la gastronomía local. Hay festejos que migrantes han empezado a realizar en diferentes partes del mundo, al no poder regresar a su tierra, cada año organizan eventos que buscan rescatar, mantener y difundir.

Las celebraciones se anuncian en Estados Unidos, Europa, América y en el resto de los continentes, en los que han logrado, a través de los años, el apoyo de autoridades locales y la participación de las mismas en todo el proceso.

Origen de la Fiesta del Sol
° El Inti Raymi se remonta a la época preincaica, cuando los antiguos aborígenes, mediante rituales y danzas, ofrecían parte de sus cosechas al Dios Sol y a la Madre Tierra en agradecimiento por la abundante producción obtenida durante el año.

La conmemoración de la Fiesta del Sol convoca a comunidades, habitantes y turistas para realizar la ceremonia ancestral más importante de la cosmovisión indígena del país. La celebración tiene varios significados y elementos que la constituyen, entre los participantes está el orientador, el sabio, los músicos, los danzantes y la comida, cada uno con su significado.

Esta fiesta milenaria contribuye a fortalecer la identidad, la espiritualidad y la organización de los pueblos indígenas.