El código Morse cumplió 175 años

CREADOR. Samuel F.B. Morse inventó el código que se usa en todo el mundo.
CREADOR. Samuel F.B. Morse inventó el código que se usa en todo el mundo.

INFOBAE.COM

El viernes 24 de mayo de 1844, Samuel F.B. Morse, creador del telégrafo eléctrico, cambió la comunicación mundial rápidamente. El primer mensaje enviado utilizando puntos y rayas del código Morse a través de una larga distancia viajó desde Washington DC a Baltimore.

Ello marcó la primera vez en la historia en la que la comunicación a largas distancias era casi instantánea. Hasta entonces, las personas tenían que tener conversaciones cara a cara; enviar mensajes codificados a través de tambores, señales de humo y sistemas de semáforos, o leer palabras impresas.

Le tomó seis años más estandarizar un código para comunicarse a través de cables telegráficos. En 1843, el Congreso le otorgó 30.000 dólares para conectar cables entre la capital de la nación y la cercana ciudad de Baltimore. Cuando se completó la línea, realizó una demostración pública de comunicación a larga distancia.

Los cables, los imanes y las teclas utilizadas en la demostración inicial han dado paso a los teclados en pantalla de los teléfonos inteligentes. Pero el código Morse sigue siendo básicamente el mismo, y sigue siendo, quizás sorprendentemente, relevante en el siglo XXI.

Una idea revolucionaria

EL DATO
Después de que el Titanic se hundió en 1912, un acuerdo internacional designó al mensaje de auxilio SOS como ‘punto-punto-punto guión-tablero-tablero punto-punto- Para construir el código se consideró la frecuencia con que cada letra se usa en inglés. Las más utilizadas tienen símbolos más cortos: E, que aparece con mayor frecuencia, está representada por un solo punto. Por el contrario, Z, la letra menos usada en inglés, se expresó por de forma más larga y compleja: ‘Punto-punto-punto-punto-(pausa)- punto’.

En 1865, la Unión Internacional de Telecomunicaciones cambió el código para tener en cuenta las diferentes frecuencias de caracteres en otros idiomas. Ha habido otros ajustes desde entonces, pero la E sigue siendo punto, aunque la Z ahora es ‘guión-guión-punto-punto-punto’.