Selección Sub 20 de Ecuador elimina a Uruguay y jugará los cuartos de final del Mundial de Polonia

Alegría. Jugadores de la Selección de Ecuador festejan uno de los goles a Uruguay. (Foto: FEF)
Alegría. Jugadores de la Selección de Ecuador festejan uno de los goles a Uruguay. (Foto: FEF)

Ecuador clasificó por primera vez a cuartos de final. Espera por Francia o EE.UU.

La selección Sub 20 de Ecuador clasificó a cuartos de final, después de ganar a Uruguay por tres goles a uno. Es la primera vez en la historia que la ‘Mini Tri’ llega a estas instancias en una Copa Mundial Sub 20 de la FIFA. El encuentro tuvo lugar en el estadio de la ciudad de Lublin y fue arbitrado por el inglés Michael Oliver.

El partido comenzó sin un dominador claro y con bastantes imprecisiones por parte de los dos conjuntos. La primera ocasión para los ‘tricolores’ llegó a los 7 minutos. Alexánder Alvarado recibió un pase dentro del área y la mandó por arriba. Dos minutos más adelante, Uruguay tuvo una clara después de un pase largo a Bryan Rodríguez. El ‘charrúa’ se sacó al portero Moises Ramírez con un ‘sombrerito’, pero Gustavo Valecilla salvó en la línea.

A los 11 minutos llegó el primer gol de Uruguay. Después de una pelota parada, la defensa ecuatoriana no pudo despejar el balón. El esférico pegó en el palo y le quedó al zaguero Ronald Araújo, quién solo tuvo que empujarla para gritar gol.

A la media hora, Oliver decretó penal para Ecuador, después de que Ezequiel Busquets tumbara a Alvarado. Fue el mismo Alvarado quién, con mucha confianza, marcó la máxima pena. La tercera fue la vencida, después de dos penales errados en esta Copa del Mundo.

Posterior al gol, los uruguayos se apagaron, mientas que los ‘tricolores’ se animaron y buscaron el tanto por arriba. Leonardo Campana consiguió meter el balón a las redes, pero fue anulado por falta en ataque.

Alcanzando el sueño
La segunda parte comenzó con pocas oportunidades y un juego cortado. Ambos porteros estuvieron seguros por alto. Ecuador mantuvo la posesión del balón.

A los 75 minutos, Sergio Quintero aprovechó un balón mal despejado por los uruguayos y con un bombazo batió al portero Franco Israel por su primer palo. Los ‘tricolores’ se pusieron a soñar.

TOME NOTA
El partido entre Francia y Estados Unidos, de donde saldrá el rival de la ‘Mini Tri’ se juega a las 10:30 de hoy. A 10 minutos del final, un contragolpe dejó a Alvarado solo frente al arco. Se sacó a Israel y disparó a puerta. Bruno Méndez despejó con la mano y fue expulsado. Oliver decretó el penal y Gonzalo Plata anotó el tercero para la ‘Mini Tri’. De esta manera, la selección ecuatoriana consiguió por primera vez en su historia clasificarse a los cuartos de final de una Copa Mundial Sub 20.

“No abandonamos la idea de juego, nos llevamos merecidamente la clasificación”, indicó Jorge Célico, DT de la ‘Mini Tri’. “Ahora estamos en cuartos, aspiraremos a llegar un poco más lejos”, aseguró el técnico argentino.

“Venimos trabajando para esto, venimos a ganarlo, se nos dio la oportunidad y sacamos el resultado”, exclamó Sergio Quintero, quién anotó el segundo tanto. “Tuvimos frialdad, cabeza fresca y corazón caliente”, agregó el jugador ‘tricolor’. (FN)

Ucrania, Senegal y Colombia también pasan
° En la segunda jornada de octavos de final, Ucrania aplastó a Panamá (4-1) y Senegal pasó por encima de Nigeria (2-1) en el encuentro continental africano, para acceder a los cuartos de final de Mundial Sub 20.

Ucrania se enfrentará a Colombia en el próximo encuentro de cuartos. En su mismo lado del cuadro, Italia espera rival entre Argentina y Malí. EFE