Esmeraldas, aferrada al verdor de su naturaleza

PANORÁMICA. Al recorrer algunas zonas rurales de Esmeraldas, todavía se logra apreciar el verdor de sus montañas.
PANORÁMICA. Al recorrer algunas zonas rurales de Esmeraldas, todavía se logra apreciar el verdor de sus montañas.

Esmeraldas. Silvio Anaguano toca a sus plantas y a sus palmas como un padre primerizo. Antes que raye el sol, cada una recibe su dosis de amor y de agua mañanera. Es una rutina que realiza a diario y termina cuando llega un nuevo ‘padre’ o una ‘madre’ para sus consentidas; es decir, un comprador que las lleva a su huerto.

Silvio tiene un vivero en la ciudad de Esmeraldas, con más 100 variedades de plantas, entre ornamentales y de reforestación. “Las plantas no solo embellecen, también descontaminan”, precisa el cultivador.

El Ministerio del Ambiente coincide con Silvio. En su intento por conservar el verdor de Esmeraldas, conocida como la ‘Provincia verde’, donó, recientemente, 450 plantas -entre frutales, ornamentales y medicinales- a seis unidades educativas: Walter Quiñónez Sevilla, Modesto Mendoza Moreira, León de Febres Cordero, Julio Estupiñán, Luis Tello y Ricardo Paredes,

Un poco de historia
Caoba, cedro, samán, ébano, mandarina, toronja, limón, aguacate, mango, flor amarilla, orégano y guayacán, están en la lista de las plantas que embellecen los establecimientos educativos. Entre la variedad, el guayacán tiene una historia particular con Esmeraldas.

El escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass (+) escribió una de las novelas más hermosas de la literatura ecuatoriana: ‘Cuando los guayacanes florecían’, publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1954. La trama no versa exclusivamente sobre el macizo, pero sí relata hechos de la negritud ecuatoriana y de la rebelión de Carlos Concha, tras la muerte de Eloy Alfaro, todo mientras las flores amarrillas de los guayacanes forman lienzos sobre sus raíces.

Al ingreso de la Universidad Católica sede Esmeraldas y en la vía de acceso al balneario Las Palmas se disfruta del espectáculo natural generado por el guayacán, que incluso fuera de temporada es un atractivo visual para los amantes de la naturaleza.

En la lista también está el Refugio de Vida Silvestre Manglar del Estuario de Río Esmeraldas, conformado por hectáreas de manglar y varias especies.

Lugares a visitar
El Ministerio del Ambiente ha logrado que las reservas naturales de la provincia se mantengan como un punto de atracción para los turistas. Por ejemplo, en el último feriado (24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha) 58.913 amantes de la naturaleza recorrieron los senderos de las áreas protegidas.

De ese grupo, 256 optaron por las de Esmeraldas. Entre los lugares explorados está la Reserva Marina Galera San Francisco con una extensión de 54.604 hectáreas, ubicada al sur, dentro del cantón Muisne y que solo puede ser comparada con las Islas Galápagos. (MGQ)

‘Provincia verde’
Reservas ecológicas

° Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje.

° Reserva Ecológica Mache Chindul.

° Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

° Reserva Marina Galera San Francisco.

° Refugio de Vida Silvestre Manglar del Estuario de Río Esmeraldas.

° Refugio de Vida Silvestre Manglar el Estuario del Río Muisne.

° Refugio de Vida Silvestre El Pambilar.