Noticias   /   País

Nuevo informe habla de aportes con dinero público para campaña de Moreno

JUN, 05, 2019 |

HISTORIA. Moreno y Glas, durante la campaña. Luego, una vez en el poder, se distanciarían.

El esquema de aportes millonarios irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras, no se habría dado únicamente en los comicios de 2013, cuando Rafael Correa ganó por tercera vez la Presidencia, y en 2014, cuando el movimiento obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas en las votaciones seccionales.

Las ‘donaciones voluntarias’ para las elecciones del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas también habrían copiado ese esquema: un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo. 

En un nuevo informe publicado ayer por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas se destapan los nombres de los ‘líderes’ y de las empresas que habrían financiado la campaña de Moreno-Glas, al mismo estilo de la investigación ‘Arroz Verde 502’, que derivó en dos procesos judiciales. 

Uno, en el que están procesadas las supuestas ‘coordinadoras’ para la campaña de Correa, su exasesora y exjueza constitucional Pamela Martínez y la asistente de ella, Laura Terán. Son investigadas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita y están detenidas en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito. 

El segundo, en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y medidas sustitutivas, respectivamente. También es investigado el exsecretario general de la Administración Pública Vinicio Alvarado, pero está prófugo. 

El periodista Christian Zurita y el activista Fernando Villavicencio revelaron ayer que existe un nuevo informe llamado ‘Lucas Majano’, en el que se registran los detalles de las ‘donaciones’ de 14 empresas para la campaña del actual Presidente, por un monto de 7’720.000 dólares. 

Lo nuevo, en todo caso, es que estos montos no habrían sido entregados únicamente por el sector privado, como en ‘Arroz Verde’, sino también por instituciones públicas, incluyendo las prefecturas de Los Ríos, a cargo de Marco Troya, y Manabí, a cargo de Mariano Zambrano; la Secretaría para la Reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, a cargo de Carlos Bernal; y la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), a cargo de Rommy Vallejo. 

El texto, que también se fundamentó en correos electrónicos y mensajes, muestra un sistema de códigos, como en ‘Arroz Verde’, con los que se identificaban a los aportantes y los recaudadores.  

PROCESO. Uno de los recorridos oficialistas durante la campaña.

¿Quiénes lideraban? 
Los ‘líderes’ de este esquema habrían sido el exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja (L1); la actual prefecta de esa provincia, Paola Pabón (L2), y el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y preso en la cárcel de Latacunga, (L3).

Ellos habrían solicitado, gestionado y recaudado las donaciones, entre la primera y la segunda vuelta electoral del binomio Moreno-Glas. Los tres ‘líderes’ fueron apoyados, según la publicación, por dos ‘coordinadores’: Diego Espinosa D’Herbécourt (C1) y Patricio Beltrán (C2), exgerente general y exgerente financiero de la empresa pública Hidroequinoccio, respectivamente. Ellos, a su vez, fueron supervisados por Félix Delgado y Verónica Castro, funcionarios de la Prefectura de Pichincha y miembros de PAIS. 

EL DATO
Gabriela Rivadeneira también es mencionada. Habría firmado una certificación de la liquidación de fondos de campaña, como representante de PAIS. 
Los dos ‘coordinadores’ habrían recibido 7’360.000 dólares en efectivo. Una vez recibido el dinero, era distribuido a los miembros del equipo de campaña de PAIS, supuestamente autorizados por Baroja, Pabón y Glas. De acuerdo con el informe, se identificaron varios desembolsos. 

Por ejemplo, a Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad y exembajador de Ecuador en Chile, encargado de las caravanas presidenciales y vicepresidenciales, y a María Augusta Enríquez, asistente de Alvarado, también mencionada en ‘Arroz Verde’, para el pago de publicidad relacionada con la campaña.  

Según los documentos de La Fuente, Moreno habría conocido del presupuesto que se requería para cada salida de campaña. Allí se haría alusión a comunicaciones entre Moreno y Arellano, en una de las cuales se adjuntó un archivo denominado ‘logística.pptx’, que contendría la organización y costos del ‘Plan Nacional de Logística’ para el binomio. 

El 31 de agosto de 2016, Moreno habría contestado: “Me parece bien, Homero. Hay que conversarlo con Ricardo Patiño y/o Gustavo Baroja, ellos ya saben que vos vas a manejar el tema”. Este Diario solicitó una versión a la Secretaría Nacional de Comunicación. Sin embargo, se informó que no harían pronunciamientos. 
 

Las empresas privadas 
Según la investigación, Baroja, quien también se desempeñaba como presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), estuvo a cargo de nueve organizaciones, entre ellas, La Fabril (V1), Hidalgo & Hidalgo (V2), que también fue mencionada en ‘Arroz Verde’, y Ripconciv Construcciones Civiles (V3). 

La Fabril habría entregado 1,5 millones de dólares en efectivo, en tres partes de 500.000. Mientras que Hidalgo & Hidalgo, dos aportes de 450.000 cada uno. Y Ripconciv, dos entregas en efectivo, de 300.000 cada una. 

1,2
millones de dólares habrían sido los gastos de la campaña electoral de Moreno, entre movilización, transporte, arriendos y otros.
Por su parte, Pabón, entonces secretaria de Gestión de la Política, habría gestionado los aportes de Reylácteos (V9) y la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (V10). De la primera, habría obtenido 120.000 dólares y de la segunda 280.000. 

En una rueda de prensa ayer, Pabón calificó a la investigación como “acusaciones infundadas”, con cinco argumentos: que el señor con el que habría negociado falleció en 2002, que no conocía la casa en el norte de Quito, que no tiene relación con la empresa venezolana y que no fue responsable financiera de la campaña de Moreno. 

“Es una nueva etapa de persecución”, dijo y anunció que ejercerá acciones legales para que los autores reparen integralmente su nombre y trayectoria. También le dijo a la Fiscalía que no será necesario que pida un acto urgente para detenerla, como en el caso de Mera y Duarte, y a los agentes de inteligencia que no necesitarán buscarla porque trabaja 14 horas en la Prefectura. 

Finalmente, Glas tuvo a Sinopec International Petroleum Service Ecuador (V6), Red Telesistema (V11) del empresario mexicano Ángel González, conocido como el ‘Fantasma’, y Grupo Azul (V13). 
 

Las instituciones públicas 
Baroja también habría estado a cargo de negociar con las prefecturas, la Senain y la Secretaría Técnica de Reconstrucción. La donación del exprefecto de los Ríos Marco Troya Fuertes (V4) habría sido de 350.000 dólares en efectivo en cuatro partes, dos de 80.000, una de 60.000 y una final de 130.000. 

El aporte del exprefecto de Manabí Mariano Zambrano Segovia (V5), en cambio, se habría dado a través de su hijo Mariano Zambrano Vera, por 800.000 en efectivo, en dos pagos. 

Mientras que la Senain (V7), presuntamente con autorización de su extitular Rommy Vallejo, dio 1,5 millones de dólares, en un solo desembolso, con billetes de 100 dólares, provenientes del fondo de gastos especiales para inteligencia y contrainteligencia. 

La Senain fue una institución utilizada por Correa para perseguir a opositores políticos y periodistas, además de que estuvo vinculada al secuestro del político Fernando Balda. Finalmente, la Secretaría Técnica de Reconstrucción (V14) entregó 350.000 dólares. (AGO)

IMAGEN. La sede de Alianza PAIS, en el norte de Quito.

Un edificio lleno de movimiento
° Un edificio de tres pisos, en el pasaje Lucas Lajano y avenida Brasil, es mencionado en el informe. Allí habrían concurrido el exprefecto Gustavo Baroja y otros dirigentes de Alianza PAIS, de acuerdo con testimonios de vecinos del sector, quienes señalaron que en el lugar se mantenían reuniones constantemente, que carros lujosos se parqueaban en los exteriores y que inclusive artistas acudían al lugar. Actualmente, el inmueble se encuentra vacío.

¿Una visita a Lenín Moreno en Ginebra?
° El presidente, Lenín Moreno, se habría reunido con representantes del grupo de medios de propiedad del mexicano Andrés González, el ‘Fantasma’, que incluye la presunta empresa aportante Telesistema. En ese momento se desempeñaba como Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad.

Según una comunicación de agosto de 2016, revelada en el caso ‘InaPapers’, el entonces asesor de Moreno, Andrés Michelena, le habría dicho: “Hola, Lenín. Buen día. Te comento que está listo el viaje para visitarte con El Comercio”. A esa fecha, señala el texto de La Fuente, estaba vigente un informe de la Contraloría que ordenaba la revisión de frecuencias de radio y televisión adjudicadas al grupo de medios de González. Hasta ahora nadie ejecuta el informe. 

Algunos costos 
Según el archivo ‘logística.pptx’

° Mensualmente se realizaba una comitiva presidencial en la Sierra, Costa y Amazonía, por un valor promedio de 349.000 dólares mensuales, para cubrir costos de hotelería, movilización, equipos. 

Las comitivas vicepresidenciales, también mensuales, fluctuaron en más de 243 mil dólares. 

Los Aportes

Empresas y Montos
° V1 La Fabril    1’500.000     dólares
° V2 Hidalgo & Hidalgo    900.000     dólares
° V3 Ripconciv Construcciones         600.000     dólares
° V4 Prefectura de Los Ríos     350.000     dólares
° V5 Prefectura de Manabí    800.000     dólares
° V6 Sinopec Internacional     150.000     dólares
° V7 Secretaría de Inteligencia     1’500.000     dólares
° V8 Armiled     320.000     dólares
° V9 Reylácteos    120.000     dólares
° V10 Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela       280.000     dólares
° V11 Red Telesistema RTS     600.000     dólares
° V12 Vip Cevipsa    170.000     dólares
° V13 Grupo Azul     80.000     dólares
° V14 Secretaría de la Reconstrucción      350.000     dólares
TOTAL:    7’720.000     dólares   

Los tres líderes

L1 Gustavo Baroja (en ese entonces Prefecto de Pichincha)
Gestiones a su cargo: 

° La Fabril
° Hidalgo & Hidalgo
° Ripconciv
° Prefectura de Los Ríos
° Prefectura de Manabí
° Secretaría de Inteligencia
° Armiled
° Vip Cevipsa
° Secretaría de la Reconstrucción

L2 Paola Pabón 
(en ese entonces 
Secretaria de la Política)
Gestiones a su cargo: 
° Reylácteos
° Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela

L3 Jorge Glas 
(en ese entonces 
candidato vicepresidencial)
Gestiones a su cargo: 
° Sinopec Internacional
° Telesistema RTS    
° Grupo Azul



 

Más Noticias De País

587 ‘cartas’ sustentarían el delito de cohecho

| Fiscalía acusó a 22 de los 24 procesados como autores en ‘Sobornos’. Entre ellos, al expresidente Rafael Correa.

Paola Pabón sostiene que le quieren quitar la Prefectura

| Compareció ante la Comisión Multipartidista. También estuvo Virgilio Hernández.

Gobierno transferirá 292 millones de dólares más al IESS en 2020

| Sin embargo, los 1.500 millones presupuestados no cubren el 40% de contribución del Estado.

Gobierno incorpora boyas contra tsunamis

| Inocar busca realizar un monitoreo constante, que previene a gran parte de las costas del Pacífico.

Más de 12.700 personas se benefician del teletrabajo

| Esta cifra apenas representa el 0,39% de los ecuatorianos con empleo adecuado.

Consejo de Participación Ciudadana pide archivo de proyecto que limita sus competencias

| Asegura que es inconstitucional y que va en contra de los derechos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución.

FUT y Ministro de Trabajo inician diálogo reservado

| Se trabajará en tres mesas: legislación laboral, cambios a acuerdos ministeriales, y reestructuración del Consejo del Trabajo y Salarios.

IESS anuncia nuevo reglamento de selección de cargos

| En esta semana se abrirá la convocatoria para ejercer cargos jerárquicos en unidades médicas.

Gobiernos Autónomos sin sesionar durante 5 meses

| la Comisión no ha logrado el quórum desde mayo, cuando se hizo el cambio de autoridades en todas las mesas legislativas.

Conadis apuesta por guía de lectura fácil

| El material facilitará el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

10.000 jóvenes por un empleo

| Miles de jóvenes desempleados se presentaron ayer a la Expo Trabajo Futuro 2019, en busca de una oportunidad laboral entre las 40 empresas que forman parte de la plataforma Multitrabajo.

Ministro Carlos Pérez presenta su renuncia

| El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Así lo confirmó ayer después de su comparecencia en la Comisión de la Asamblea que analiza los hechos del Paro Nacional. 

‘Hubo usurpaciones del emblema de la Cruz Roja’

| Tatiana Mosquera, gerente de áreas esenciales de la Cruz Roja, confirmó ayer en la Comisión Multipartidista que analiza los hechos del Paro Nacional...

El pasillo tiene nuevos intérpretes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En una tarde y noche de gran gala y con el auditorio del Teatro Nacional de la Casa de  la Cultura lleno, finalizó el primer Festival ‘Nuestro pasillo’, que fue convocado por la entidad cultural para promover este género musical, considerado el más representativo de la cultura ecuatoriana.

Nebot reitera rechazo a proyecto del Régimen

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Régimen Económico seguirá tratando hoy el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, bajo el nombre de Ley de Crecimiento Económico.  

Ecuador, un territorio hostil para negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En el último ranking ‘Doing business 2020’, elaborado por el Banco Mundial (BM), le país se ubicó en el puesto 129 dentro de 190 países analizados.

Gobierno espera 1.080 millones menos por impuestos en 2020

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La caída de la recaudación alcanzaría el 7%, a pesar de un ligero crecimiento.

Nicaragua, Venezuela y Chile, en la lista de audiencias de la CIDH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Ley de Amnistía en Nicaragua, las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la violencia por armas de fuego en Estados Unidos y la situación en Chile en el marco de las protestas forman parte de la lista de audiencias que esta semana celebrará la CIDH en Quito.

Inicia revisión integral de la Ley de Turismo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el pasado miércoles el análisis de las propuestas legislativas para elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Turismo.

Asamblea propone mejorar coordinación con el Ejecutivo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dos vetos han llamado la atención. El Presidente casi siempre ha objetado las leyes.

ECU-911 atendió pedidos de Fiscalía por el paro

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Se entregaron 50 videos que no tienen reconocimiento facial, por lo que se adquirirán cámaras con ese sistema.

Joven fallece tras accidente de tránsito

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Con el rostro lleno de lágrimas, la mirada perdida, las manos temblorosas y sin poder pronunciar palabra alguna, Marlene salió del sector de Emergencia del Hospital Básico de Pelileo.

La venta directa de productos cumplió con las expectativas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Centenares de agricultores, productores y emprendedores participaron en Quito en la feria “de la mata a la mesa”.

Disminución de infractores por minería ilegal

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El costo de la Canasta Básica duplica el salario promedio

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía.

Informe sobre Ley de Crecimiento Económico no estaría listo mañana

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Desde el jueves comenzó a correr el plazo de cuatro días para que la Comisión de Régimen Económico elabore el informe para segundo debate de la ley de Crecimiento Económico.

Juez rechazó suspensión condicional de Poma

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, permanecerá en la cárcel (16 meses) tras la resolución que tomó ayer David Jacho, conjuez, en la audiencia para tratar el pedido de suspensión condicional de la pena para él y siete personas más.

Edificio de Unasur se entregó anticipadamente

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La Cancillería recibió el inmueble. La posibilidad de que sea la sede de una universidad es analizada.

Sexualización de la mujer en el cine y la publicidad

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El lenguaje audiovisual contribuye a perpetuar estereotipos. Niñas y mujeres son cuatro veces más propensas.

Examen Ser Bachiller entrará a revisión

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Expertos coinciden en que la prueba debería abarcar áreas de conocimientos específicas.

Aprendizaje en casa para niños de 3 y 4 años

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Mayté Quintanchala tiene 4 años. Los miércoles y los viernes se levanta antes de las 07:00 y espera ansiosa a su profesora, Melisa Silva.

Cómo aplicar la libertad estética de los estudiantes

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Expertos señalan que debe existir un equilibrio. Son necesarias las normas y límites.

Cinco ventajas de la dolarización

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Luego de 19 años, el sistema ha permitido que el país mantenga niveles bajos de inflación, por ejemplo.

Presupuesto para cuatro universidades se reduce en 37 millones en 2020

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Gobierno dice que fondos para gratuidad y funcionamiento no se ven mermados.

“No tenemos nada que ocultar”: Lenín Moreno

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El Presidente de la República espera el informe de la CIDH sobre el paro nacional.

Despiden a mamá adolescente

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | La Policía investiga red de secuestro. Se cumplió el sepelio de la joven asesinada. Familiares piden justicia.

Feria de la Vivienda Biess, con gran demanda

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Una joven pareja de esposos, Juan Torres y María Tobar, llegó ayer a la Feria de la Vivienda Biess, que se realiza en el Centro de Convenciones Metropolitano.

Ecuador: los precios en octubre subieron el 0,52%

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Esa inflación ha sido la más alta de un mes de octubre desde 2010. La canasta básica costó 718,18 dólares.

Bank of America estará encargado de valorar a Banco del Pacífico

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El gobierno espera concretar la venta de la institución financiera pública durante 2020.

Audiencia por caso Singue se reinstalará el 13 de noviembre

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Para esa fecha se conocería si se llama a 15 implicados por el delito de peculado.

COLUMNISTAS