Noticias   /   País

Nuevo informe habla de aportes con dinero público para campaña de Moreno

JUN, 05, 2019 |

HISTORIA. Moreno y Glas, durante la campaña. Luego, una vez en el poder, se distanciarían.

El esquema de aportes millonarios irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras, no se habría dado únicamente en los comicios de 2013, cuando Rafael Correa ganó por tercera vez la Presidencia, y en 2014, cuando el movimiento obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas en las votaciones seccionales.

Las ‘donaciones voluntarias’ para las elecciones del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas también habrían copiado ese esquema: un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo. 

En un nuevo informe publicado ayer por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas se destapan los nombres de los ‘líderes’ y de las empresas que habrían financiado la campaña de Moreno-Glas, al mismo estilo de la investigación ‘Arroz Verde 502’, que derivó en dos procesos judiciales. 

Uno, en el que están procesadas las supuestas ‘coordinadoras’ para la campaña de Correa, su exasesora y exjueza constitucional Pamela Martínez y la asistente de ella, Laura Terán. Son investigadas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita y están detenidas en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito. 

El segundo, en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y medidas sustitutivas, respectivamente. También es investigado el exsecretario general de la Administración Pública Vinicio Alvarado, pero está prófugo. 

El periodista Christian Zurita y el activista Fernando Villavicencio revelaron ayer que existe un nuevo informe llamado ‘Lucas Majano’, en el que se registran los detalles de las ‘donaciones’ de 14 empresas para la campaña del actual Presidente, por un monto de 7’720.000 dólares. 

Lo nuevo, en todo caso, es que estos montos no habrían sido entregados únicamente por el sector privado, como en ‘Arroz Verde’, sino también por instituciones públicas, incluyendo las prefecturas de Los Ríos, a cargo de Marco Troya, y Manabí, a cargo de Mariano Zambrano; la Secretaría para la Reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, a cargo de Carlos Bernal; y la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), a cargo de Rommy Vallejo. 

El texto, que también se fundamentó en correos electrónicos y mensajes, muestra un sistema de códigos, como en ‘Arroz Verde’, con los que se identificaban a los aportantes y los recaudadores.  

PROCESO. Uno de los recorridos oficialistas durante la campaña.

¿Quiénes lideraban? 
Los ‘líderes’ de este esquema habrían sido el exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja (L1); la actual prefecta de esa provincia, Paola Pabón (L2), y el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y preso en la cárcel de Latacunga, (L3).

Ellos habrían solicitado, gestionado y recaudado las donaciones, entre la primera y la segunda vuelta electoral del binomio Moreno-Glas. Los tres ‘líderes’ fueron apoyados, según la publicación, por dos ‘coordinadores’: Diego Espinosa D’Herbécourt (C1) y Patricio Beltrán (C2), exgerente general y exgerente financiero de la empresa pública Hidroequinoccio, respectivamente. Ellos, a su vez, fueron supervisados por Félix Delgado y Verónica Castro, funcionarios de la Prefectura de Pichincha y miembros de PAIS. 

EL DATO
Gabriela Rivadeneira también es mencionada. Habría firmado una certificación de la liquidación de fondos de campaña, como representante de PAIS. 
Los dos ‘coordinadores’ habrían recibido 7’360.000 dólares en efectivo. Una vez recibido el dinero, era distribuido a los miembros del equipo de campaña de PAIS, supuestamente autorizados por Baroja, Pabón y Glas. De acuerdo con el informe, se identificaron varios desembolsos. 

Por ejemplo, a Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad y exembajador de Ecuador en Chile, encargado de las caravanas presidenciales y vicepresidenciales, y a María Augusta Enríquez, asistente de Alvarado, también mencionada en ‘Arroz Verde’, para el pago de publicidad relacionada con la campaña.  

Según los documentos de La Fuente, Moreno habría conocido del presupuesto que se requería para cada salida de campaña. Allí se haría alusión a comunicaciones entre Moreno y Arellano, en una de las cuales se adjuntó un archivo denominado ‘logística.pptx’, que contendría la organización y costos del ‘Plan Nacional de Logística’ para el binomio. 

El 31 de agosto de 2016, Moreno habría contestado: “Me parece bien, Homero. Hay que conversarlo con Ricardo Patiño y/o Gustavo Baroja, ellos ya saben que vos vas a manejar el tema”. Este Diario solicitó una versión a la Secretaría Nacional de Comunicación. Sin embargo, se informó que no harían pronunciamientos. 
 

Las empresas privadas 
Según la investigación, Baroja, quien también se desempeñaba como presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), estuvo a cargo de nueve organizaciones, entre ellas, La Fabril (V1), Hidalgo & Hidalgo (V2), que también fue mencionada en ‘Arroz Verde’, y Ripconciv Construcciones Civiles (V3). 

La Fabril habría entregado 1,5 millones de dólares en efectivo, en tres partes de 500.000. Mientras que Hidalgo & Hidalgo, dos aportes de 450.000 cada uno. Y Ripconciv, dos entregas en efectivo, de 300.000 cada una. 

1,2
millones de dólares habrían sido los gastos de la campaña electoral de Moreno, entre movilización, transporte, arriendos y otros.
Por su parte, Pabón, entonces secretaria de Gestión de la Política, habría gestionado los aportes de Reylácteos (V9) y la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (V10). De la primera, habría obtenido 120.000 dólares y de la segunda 280.000. 

En una rueda de prensa ayer, Pabón calificó a la investigación como “acusaciones infundadas”, con cinco argumentos: que el señor con el que habría negociado falleció en 2002, que no conocía la casa en el norte de Quito, que no tiene relación con la empresa venezolana y que no fue responsable financiera de la campaña de Moreno. 

“Es una nueva etapa de persecución”, dijo y anunció que ejercerá acciones legales para que los autores reparen integralmente su nombre y trayectoria. También le dijo a la Fiscalía que no será necesario que pida un acto urgente para detenerla, como en el caso de Mera y Duarte, y a los agentes de inteligencia que no necesitarán buscarla porque trabaja 14 horas en la Prefectura. 

Finalmente, Glas tuvo a Sinopec International Petroleum Service Ecuador (V6), Red Telesistema (V11) del empresario mexicano Ángel González, conocido como el ‘Fantasma’, y Grupo Azul (V13). 
 

Las instituciones públicas 
Baroja también habría estado a cargo de negociar con las prefecturas, la Senain y la Secretaría Técnica de Reconstrucción. La donación del exprefecto de los Ríos Marco Troya Fuertes (V4) habría sido de 350.000 dólares en efectivo en cuatro partes, dos de 80.000, una de 60.000 y una final de 130.000. 

El aporte del exprefecto de Manabí Mariano Zambrano Segovia (V5), en cambio, se habría dado a través de su hijo Mariano Zambrano Vera, por 800.000 en efectivo, en dos pagos. 

Mientras que la Senain (V7), presuntamente con autorización de su extitular Rommy Vallejo, dio 1,5 millones de dólares, en un solo desembolso, con billetes de 100 dólares, provenientes del fondo de gastos especiales para inteligencia y contrainteligencia. 

La Senain fue una institución utilizada por Correa para perseguir a opositores políticos y periodistas, además de que estuvo vinculada al secuestro del político Fernando Balda. Finalmente, la Secretaría Técnica de Reconstrucción (V14) entregó 350.000 dólares. (AGO)

IMAGEN. La sede de Alianza PAIS, en el norte de Quito.

Un edificio lleno de movimiento
° Un edificio de tres pisos, en el pasaje Lucas Lajano y avenida Brasil, es mencionado en el informe. Allí habrían concurrido el exprefecto Gustavo Baroja y otros dirigentes de Alianza PAIS, de acuerdo con testimonios de vecinos del sector, quienes señalaron que en el lugar se mantenían reuniones constantemente, que carros lujosos se parqueaban en los exteriores y que inclusive artistas acudían al lugar. Actualmente, el inmueble se encuentra vacío.

¿Una visita a Lenín Moreno en Ginebra?
° El presidente, Lenín Moreno, se habría reunido con representantes del grupo de medios de propiedad del mexicano Andrés González, el ‘Fantasma’, que incluye la presunta empresa aportante Telesistema. En ese momento se desempeñaba como Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad.

Según una comunicación de agosto de 2016, revelada en el caso ‘InaPapers’, el entonces asesor de Moreno, Andrés Michelena, le habría dicho: “Hola, Lenín. Buen día. Te comento que está listo el viaje para visitarte con El Comercio”. A esa fecha, señala el texto de La Fuente, estaba vigente un informe de la Contraloría que ordenaba la revisión de frecuencias de radio y televisión adjudicadas al grupo de medios de González. Hasta ahora nadie ejecuta el informe. 

Algunos costos 
Según el archivo ‘logística.pptx’

° Mensualmente se realizaba una comitiva presidencial en la Sierra, Costa y Amazonía, por un valor promedio de 349.000 dólares mensuales, para cubrir costos de hotelería, movilización, equipos. 

Las comitivas vicepresidenciales, también mensuales, fluctuaron en más de 243 mil dólares. 

Los Aportes

Empresas y Montos
° V1 La Fabril    1’500.000     dólares
° V2 Hidalgo & Hidalgo    900.000     dólares
° V3 Ripconciv Construcciones         600.000     dólares
° V4 Prefectura de Los Ríos     350.000     dólares
° V5 Prefectura de Manabí    800.000     dólares
° V6 Sinopec Internacional     150.000     dólares
° V7 Secretaría de Inteligencia     1’500.000     dólares
° V8 Armiled     320.000     dólares
° V9 Reylácteos    120.000     dólares
° V10 Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela       280.000     dólares
° V11 Red Telesistema RTS     600.000     dólares
° V12 Vip Cevipsa    170.000     dólares
° V13 Grupo Azul     80.000     dólares
° V14 Secretaría de la Reconstrucción      350.000     dólares
TOTAL:    7’720.000     dólares   

Los tres líderes

L1 Gustavo Baroja (en ese entonces Prefecto de Pichincha)
Gestiones a su cargo: 

° La Fabril
° Hidalgo & Hidalgo
° Ripconciv
° Prefectura de Los Ríos
° Prefectura de Manabí
° Secretaría de Inteligencia
° Armiled
° Vip Cevipsa
° Secretaría de la Reconstrucción

L2 Paola Pabón 
(en ese entonces 
Secretaria de la Política)
Gestiones a su cargo: 
° Reylácteos
° Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela

L3 Jorge Glas 
(en ese entonces 
candidato vicepresidencial)
Gestiones a su cargo: 
° Sinopec Internacional
° Telesistema RTS    
° Grupo Azul



 

Más Noticias De País

Quito: recogieron la basura que otros botaron en seis cuadras de la García Moreno

16:41 | | El objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía del daño que se hace al medio ambiente con el uso de productos innecesarios.

Autoridades rechazan violencia antiminera en Río Blanco

16:26 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

Cuatro personas rescatadas en el volcán Cayambe

13:27 | | Tres hombres y una mujer fueron rescatados en el lugar.

Ecuador conmemora los 26 años de creación de reserva ecológica Antisana

12:51 | | Ecuador conmemora este domingo los 26 años de creación de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre las provincias amazónica de Napo y Pichincha.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.