Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

ARTISTA. Maar fue activista de los Derechos Humanos. (Foto: www.publico.es)
ARTISTA. Maar fue activista de los Derechos Humanos. (Foto: www.publico.es)

Redacción PARÍS

AFP

A Dora Maar se la suele admirar en los grandes museos encarnada en musa de Picasso. Pero esta fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo, como reivindica una muestra en el Centro Pompidou de París, la cual busca sacar a la luz su legado.

Unidos por el arte
Veintiséis años menor que Picasso, Dora Maar (1907-1997) se había convertido en una reputada fotógrafa y ocupaba un digno lugar entre los surrealistas liderados por André Breton en París, cuando conoció al maestro español en 1935.

Entre ambos nació una apasionada relación, así como un prolífico intercambio artístico: Dora Maar posó para él en ‘Mujer que llora’, ‘Mujer acostada con un libro’ y otras obras, pero ella también fotografió al artista malagueño e inmortalizó las diferentes etapas de creación del ‘Guernica’.

Para cuando acudió a fotografiar a Picasso a su estudio parisino, Dora Maar, con 28 años, ya realizaba exposiciones individuales y publicaba en más de 40 cabeceras, según comenta una de las curadoras, Karolina Ziebisnka-Lewandowska.

Fruto de ese amor, que duró ocho años, esta “parisina intelectual, libre e independiente” -tal y como la presenta la muestra en el Pompidou-, dejó la fotografía y retomó su vocación juvenil de pintar.

La exposición ‘Dora Maar’, la primera que le consagra un museo nacional en Francia, supone un intento de despegar su nombre del de Picasso y de poner de relieve el talento de esta figura “ineludible” del surrealismo, cuyo trabajo supone “uno de los últimos pozos inexplorados” de esta corriente artística.