Descubren sapo gigante al sur del país

APARIENCIA. Un sapo grande y musculoso es la nueva especie descrita para Ecuador.
APARIENCIA. Un sapo grande y musculoso es la nueva especie descrita para Ecuador.

Una de las especies más grandes de sapos andinos, el Cutín Gigante de Páramo, ha sido descubierta en los páramos del Parque Nacional Podocarpus por investigadores ecuatorianos.

Este “espectacular” anfibio de color café-chocolate y piel gruesa, solo habita en páramos del Nudo de Cajanuma a 3.400 metros sobre el nivel del mar, informan los autores del descubrimiento, en un comunicado de prensa.

Las investigaciones realizadas desde el 2009 en los páramos de Cajanuma, en el Parque Nacional Podocarpus (Loja y Zamora Chinchipe), revelaron la existencia de la nueva especie que fue bautizada como Cutín Gigante de Páramo, que se distingue de los demás anfibios por su gran tamaño corporal (50 mm), siendo casi el doble del tamaño de otros cutines de páramo, detalló el biólogo Diego Cisneros, docente de la Universidad San Francisco de Quito, que junto con Mario Yánez-Muñoz, del Instituto Nacional de Biodiversidad, realizaron la investigación.

El comunicado señala que los estudios de campo realizados en el Parque Podocarpus y áreas cercanas han revelado una extraordinaria diversidad de flora y fauna. Y aunque aún existe poca información sobre los anfibios de los páramos y bosques montañosos en la zona y varias áreas permanecen sin explorar, se presume hay una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas.

Después de este descubrimiento desarrollarán un programa de monitoreo para mejorar el conocimiento sobre el estado de sus poblaciones, en particular porque “se ha detectado que en los últimos años sus números pueden haber disminuido”, comunican los investigadores y advierten que a nivel global, los anfibios enfrentan un alto riesgo de extinción debido a la intensa presión humana. (CM)