Martínez: Correa conocía de los pagos para campaña

AUDIENCIA. La fiscal Salazar, usó la versión de Martínez para formular cargos a Mera y Duarte. (Foto: Archivo)
AUDIENCIA. La fiscal Salazar, usó la versión de Martínez para formular cargos a Mera y Duarte. (Foto: Archivo)

La versión de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, que permitió a Fiscalía formular cargos en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, revelaría que el exmandatario conocía sobre los presuntos aportes irregulares a las campañas electorales de Alianza País (AP).

Según un reportaje de Teleamazonas, Martínez señaló que en 2013 Mera se habría acercado a su despacho. Tras su visita, habría hablado con Correa, quien habría respondido que se comunique con el exvicepresidente Jorge Glas.

“Tenía disposición del Presidente de la República de pedirme dinero toda vez que él tenía que hacer unos pagos urgentes e importantes. La respuesta que me dio Jorge Glas fue que irían a dejar unos sobres en los siguientes días y que yo de inmediato tenía que entregarle al doctor Mera. Llegó un señor que se identificó como Gerardo de Sousa, que tiempo después me enteré de que era funcionario de Odebrecht. Él me entregó unos sobres con dinero y yo de inmediato llamé a la extensión de Alexis Mera, quien envió un asesor, Pedro Espinosa”.

En su versión menciona que la entrega de dineros se hacía a varias personas. “Al presidente Rafael Correa le habían surgido dudas sobre reportes de gastos de campaña que le había hecho en esa época Ricardo Patiño. Yo tenía que darle a la persona que me indicaba, en esa época la directora provincial de Alianza PAIS en Guayaquil, era María de los Ángeles Duarte”.

Diligencias

EL DATO
En el impulso fiscal también se solicita a las unidades de control migratorio, los movimientos migratorios de Mera y Duarte. Martínez fue nuevamente llamada a rendir versión en el caso de concusión en contra de Mera y Duarte, el próximo martes, al igual que su exasistente Laura Terán, las dos procesadas por ‘Arroz Verde’.

La fiscal general, Diana Salazar, llamó a versión a otras dos personas y realizó seis pedidos de información. Entre ellos, a la Presidencia una certificación de los funcionarios que trabajaron con Martínez, a la Dirección Nacional del Archivo Central de la Policía Judicial una certificación de antecedentes penales de Mera y Duarte, y a la jueza nacional Daniella Camacho una autorización para extraer la información de dispositivos electrónicos. (AGO)