Arte con nombre propio

Gabriela Rosero

Hablar de arte es hablar de todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo y hablar de cultura es la base y el fundamento de lo que somos. En este contexto, en este editorial quiero hablar de arte y cultura que para mi tiene nombre y apellido Grupo Folklórico Tungurahua.

Una agrupación artística que nació en 1970, son 49 años de ser los embajadores del arte y la cultura del Ecuador hacia el mundo.

En esto años han recorrido Europa y América deleitando al público con las más ricas expresiones culturales envueltas en colores, costumbres, coreografías, vestuario y todo ello al ritmo del bombo, la zampoña, la flauta, el charango y la guitarra, llenando grandes escenarios y ovacionados por miles de personas que año tras año esperan tener a esta agrupación ecuatoriana en las carteleras de los más grandes festivales folklóricos del mundo.

Recordar es volver a vivir y al escribir este editorial vienen a mi mente los recuerdos más hermosos de mi paso por esta agrupación que en su momento se convirtió en mi familia.

Una característica propia de esta agrupación es la sonrisa de sus hermosas mujeres y la elegancia de sus bailarines, son una estampa fiel de nuestra identidad intercultural y al ver flamear la bandera de Tungurahua en cada rincón del mundo en que se han presentado, me llena de ese sano orgullo tungurahuense que hoy se hace más fuerte al saber que el Grupo Tungurahua por su calidad artística y su puesta en escena es la única agrupación que ha sido invitada por ocho veces por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) a ser parte del festival más grande y antiguo en Francia y Europa como lo es el Festival de CONFOLENS, que convoca a las mejores agrupaciones de todos los continentes.

Sus 49 años nos dejan profundamente satisfechos, llegando a concluir que el folklore aplicado a la danza, la música y la coreografía restituyen el conocimiento, la sabiduría y la sensibilidad de la patria, por ello, el Grupo Tungurahua ya está en el concierto mundial, como muestra y testimonio del arte y la cultura tungurahuense.