Contraloría investigará a instituciones públicas que habrían aportado a campaña de Moreno

Redacción QUITO

El contralor general, Pablo Celi, anunció la mañana de hoy, que la Contraloría abrirá una investigación a las instituciones públicas que habrían aportado a la campaña electoral de 2017, del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas.

Según una investigación de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), la Secretaría para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, y las prefecturas de Los Ríos y Manabí, habrían entregado millones de dólares a dirigentes de Alianza País, para financiar la campaña.

Ese examen se sumaría a dos más que ya tiene abiertos la Contraloría. Uno, sobre los procedimientos que mantuvo el Consejo Nacional Electoral (CNE) «para el seguimiento y legitimación de los recursos que las agrupaciones políticas puedan haber obtenido más allá de los fondos que legalmente les corresponda».

Un segundo, sobre la utilización de fondos públicos por organizaciones políticas, incluida Alianza PAIS En este caso se ha realizado una actividad permanente de control sobre el uso del fondo partidario, explicó Celi y añadió que se ha «ampliado el análisis de los fondos manejados por Alianza País a los fondos que han sido usados en campañas electorales».

Esta decisión se tomó tras la instrucción fiscal abierta por Fiscalía en el caso Arroz Verde, en el que se investigan presuntos aportes irregulares de empresas nacionales y extranjeras para la campaña del expresidente Rafael Correa, y por el que están procesadas la exasesora Pamela Martínez y su asistente Laura Terán.

El contralor hizo el anuncio después de firmar un convenio con la Comisión Nacional Anticorrupción, para fortalecer las acciones de control desde el Estado y la ciudadanía. Con ese convenio se trabajará en seis áreas, como el procesamiento de denuncias, la capacitación y la identificación de buenas prácticas.

La Contraloría abrirá una investigación a las instituciones públicas que habrían aportado a la campaña electoral de 2017, del binomio Lenín Moreno - Jorge Glas. Foto archivo.
La Contraloría abrirá una investigación a las instituciones públicas que habrían aportado a la campaña electoral de 2017, del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas. Foto archivo.