Chile y Ecuador deciden avanzar hacia un tratado comercial

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Los presidentes de Ecuador y Chile, Lenín Moreno y Sebastián Piñera, acordaron hoy avanzar formalmente en la negociación de un acuerdo comercial, que termine en «un tratado de libre comercio entre ambos países».

Así lo confirmó Piñera luego de firmar 21 convenios y acuerdos, 5 planes de trabajo y la Declaración Presidencial de Santiago, en el marco del V Consejo Interministerial Binacional.

EL DATO
El intercambio comercial entre Ecuador y Chile alcanzó los 2.000 millones en el 2018.»Eso es un logro importante, para evitar la doble tributación, incentivar la protección de inversiones y la creación de un cuerpo que regule mejor esta mayor integración», dijo el presidente chileno.

Así mismo reiteró el «total apoyo» para que «Ecuador esté donde siempre debió estar, primero como miembro asociado y luego como miembro pleno de la Alianza del Pacífico«.

Finalmente, indicó que se está avanzando en poner en marcha Prosur -presidida por Chile-» y ya hemos enviado los planes de trabajo en áreas como telecomunicación, energía, transporte, desastre naturales, salud, entre otros».

La idea es que Prosur no se deje «ahogar por el exceso de ideología y burocracia como ocurrió con Unasur«.

Entre los 21 acuerdos bilaterales y cinco planes de trabajo están temas relacionados con cooperación estratégica, salud, educación, medio ambiente, gestión de riesgos y desastres naturales, cultura, seguridad y defensa, comercio, desarrollo minero, vivienda y hábitat, atención a personas en condición de vulnerabilidad e integración regional. (JS)