Secciones   /   Cultura

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

JUN, 07, 2019 |

PERSONAJE. Arregui dirigió largometrajes como ‘Fuera de juego’ (2002) y ‘Cuando me toque a mí’ (2006).

Víctor Arregui prefiere ver el mundo a través del lente de la cámara. Reconocido por sus largometrajes, el cineasta guarandeño inauguró ayer ‘Buscándome’, su primera muestra fotográfica, en la galería de la Alianza Francesa, que estará hasta el 27 de este mes. 

Una banca -de esas en las que se sientan los abuelos a dar de comer a las palomas- reposa en medio de la sala, rodeada por las fotografías que durante más de 30 años Arregui guardó para sí mismo. 

“Me gusta ir a los parques y sentarme a ver a la gente, me gusta observar”, comenta Arregui. “Desde chiquito no iba al colegio, prefería irme a caminar las calles. No servía para el sistema de educación formal, prefería observar qué pasaba en la ciudad”. 

Que en su cédula conste como fotógrafo en el campo ‘profesión’ es, para él, una ironía. Nunca tomó clases de fotografía. Así como en el cine, todos sus conocimientos provienen de la autoformación. Ha trabajado como director fotográfico para cine y televisión, pero sus imágenes analógicas las ha mantenido, hasta ahora, en privado:  “La fotografía siempre ha sido una cosa muy íntima. Esto me ha alejado un poco del cine, porque me da más espacio para ser libre y tomar lo que encuentro”. 


Encuadre
Arregui tiene ojo para hallar personajes. Sus fotografías –la mayoría retratos- no enfocan nunca a más de dos personas, aunque en el plano real las rodeara una multitud. 

En las 33 fotografías que componen la muestra (de los más de 5.000 negativos de su colección personal) se congela el júbilo de las fiestas populares, el silencio del páramo, el sosiego de quien flota sobre el agua, la soledad del metro de París o el dolor que hace eco en el cementerio. 

“Normalmente no tengo una temática”. Desde que empezó a fotografiar con una Pentax, que le regaló su hermano, la cámara lo acompaña a todas partes. 

El enorme archivo fotográfico que guarda desde 1987 solo pudo organizarse con la ayuda de su colega y amigo François ‘Coco’ Laso, quien colaboró en la curaduría de la muestra.  A pesar de que aún cuenta con abundante material inédito, Arregui se muestra reacio a continuar montando exposiciones. No obstante, asegura que seguirá fotografiando.            

Arregui y el cine nacional
Colgado entre dos columnas, un afiche que simula un test de Snellen desconcierta al visitante. ‘El día que me callé’, se lee en la pancarta. “Es un juego”, dice con misterio el cineasta. El afiche, que no tiene nada que ver con la muestra fotográfica, está ahí para despertar la curiosidad sobre su nueva película, que está en fase de edición. 

“Es algo muy experimental -explica-. Antes hacía las películas que eran ficción, pero con elementos del documental. Ahora es un documental con cosas de ficción”. 

Arregui adelanta que la trama –ambientada en 1987- seguirá la vida convulsionada de un joven de 22 años. En esta producción, el director y su equipo han buscado romper el esquema jerárquico que rige la forma tradicional de hacer cine, con el fin de que se reconozca el trabajo de todos los involucrados en la realización: “Esta última película la rodamos en una forma horizontal, intentamos que sea lo más equitativo posible”, comenta.

Con respecto a la industria cinematográfica nacional, Arregui sostiene que lo importante es seguir produciendo, aunque las obras no reciban la aprobación del público masivo.

Desde su punto de vista, se ataca a los cineastas por no producir contenidos “conectados con la gente”, cuando los organismos de la cultura deberían trabajar en la formación de públicos: “¿Qué se supone que hagamos, bajamos el nivel? No tenemos un problema de calidad, sino de audiencia. El Estado tiene que crear festivales, en vez de abrir, los van cerrando”.

El director sostiene que se debe confiar en la producción nacional “La gente tiene el derecho a ver cosas diferentes. El 98% de las salas proyecta cosas convencionales de Hollywood, mientras uno tiene una propuesta diferente, con elementos de identidad nuestros”. (AA)

FRASE

Hubo un montón de gente que creyó en mí y yo también creo en la gente, entonces hacemos un equipo”.  Víctor Arregui  cineasta y fotógrafo

Más Noticias De Cultura

‘La Reina de la China’, el esperado regreso de Luis Miguel Campos a las tablas

| Se aborda la transformación de tres hombres en mujeres. La primera temporada es en el Patio de Comedias.

Una noche de verano en el mundo sonoro del maestro Morricone

| Reseña del concierto que el maestro italiano de 90 años brindó en las Termas de Caracalla de Roma.

Bandas sonoras clásicas del cine se rememoran en un show sinfónico

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La OES presenta su nuevo concierto ‘Cinema Symphony’ en el Centro Cultural Metropolitano, con entrada libre.

Último día para visitar las muestras ‘Transitorio’ y ‘Paisaje ruidista’ en Más Arte

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los artistas trabajan con la abstracción para crear universos inspirados en la música y la virtualidad.

La Fiesta de la Música inaugura el verano en la capital

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Tres bandas nacionales y dos internacionales participarán en la edición 24 del festival de origen francés.

Fausto Invacuán: arte que florece en la adversidad

Jueves, 20 de junio de 2019 | | El artista callejero pinta obras con temática cristiana y ha expuesto su trabajo en varias instituciones de la capital.

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.