Reforma a la Ley Orgánica Electoral

POR: Rocío Erazo Benavides

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto presentó, en la Delegación Provincial de Imbabura, en Ibarra, el pasado mes de mayo, la propuesta de “Reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia”, que enfoca seis capítulos. Uno de los puntos trata sobre la restitución de la proporcionalidad en el sistema electoral ecuatoriano, que permita evitar la fragmentación del voto. También se plantea el cambio de la fórmula D’Hont hacia todas las circunscripciones que tienen más de seis autoridades a elegir, que lo harían bajo el sistema Webster, mientras que aquellos que tienen menos de seis lo harían con el sistema Hare.

Verdesoto señaló que la principal reforma que se está planteando es la supresión de la posibilidad de que haya partidos o movimientos políticos desde las parroquias y cantones, es decir, solamente existirían partidos provinciales y nacionales, así mismo que tengan la vigencia exclusivamente de cuatro años. Después de este tiempo podrían formar parte de un partido nacional.

Se abordan nuevas normas para el financiamiento transparente de la política, en la que se publique el uso de ingresos públicos y privados de las organizaciones políticas. En el capítulo de comunicación y política, el propósito es ampliar el escenario de la promoción, se implementará debates obligatorios en las campañas electorales para mantener a la población informada directamente.

Otro elemento fundamental, es la inclusión de los medios digitales. Otros puntos son la reestructuración de la autoridad electoral; nuevos modelos de partidos políticos y la delimitación de competencias administrativas y jurídicas entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral. Propone además que en las próximas elecciones los candidatos que no superen el 4% de votación, deberán devolver el dinero recibido del Estado; dijo que “en los últimos 20 años nuestro país fue distorsionando su sistema electoral”.

Es urgente la reforma.