Independencia judicial está en juego

El presidente Lenín Moreno anunció que irá a la Fiscalía General del Estado a declarar sobre la financiación de la campaña de Alianza PAIS que le abrió las puertas a la jefatura del Estado. En regímenes autoritarios, como el correísta, algo así era impensable. El papel de acusador, sancionador y censor lo desempeñaba, precisamente, quien ocupaba ese cargo. La corrupción era su caldo de cultivo.

El complejo proceso político y judicial que está desarrollándose puede, a la vuelta de muy poco tiempo, cambiar el rostro visible del régimen. Quizás desemboque en la famosa y muchas veces invocada “muerte cruzada” o en la renuncia de Moreno. O que la justicia, en gesto inédito, lo saque del Palacio de Carondelet mediante una sentencia condenatoria.

En Ecuador todo es posible. El afán de desestabilización está en los genes de algunos sectores, con el uso de artimañas legales y la manipulación de la opinión pública. Hay una perseverante e histórica penetración, por los intersticios del poder, que hacen ingobernable al país. Lo peor es que el deterioro amenaza al funcionamiento del Estado.

Pero no está escrito que los antisistema deban triunfar. En el capítulo que tenemos delante, están a prueba los preceptos constitucionales y legales básicos que atañen al caso. Se juega, otra vez, la independencia y probidad del sistema judicial, su capacidad impositiva y reguladora. La actual brecha entre la Ley y la realidad podría reducirse, aunque el costo en términos económicos, políticos y sociales sea enorme. .


La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros”. Pitigrilli. Escritor italiano (1893-1975)
La estadística es la primera de las ciencias inexactas”. Edmond Gouncourt Novelista naturalista francés (1822-1896)