La desunión ayuda a Maduro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió esta semana en una reunión privada que las divisiones internas de la oposición venezolana están minando los esfuerzos conjuntos para desalojar al presidente Nicolás Maduro.

“Nuestro problema, que es mantener a la oposición unida, ha demostrado ser extremadamente difícil”, dijo Pompeo según The Washington Post. Estados Unidos y más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como Presidente interino desde que se autoproclamó en enero. Cuatro meses después, la realidad es que su disputa con Maduro por el poder se ha estancado en un país devastado económicamente, donde la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos han empujado a millones a emigrar.

Maduro, en tanto, ha soportado una intensa campaña de sanciones de Washington, mientras es respaldado por Rusia, China y Cuba, así como por su alto mando militar.

El asunto es que hay fracciones enfrentadas, lo que hace suponer que ha fracasado el intento del líder opositor de impulsar un derrocamiento militar. Si bien las divisiones en la oposición no son un secreto, el surgimiento de Guaidó dio un rostro nuevo a las filas antigubernamentales. Pero falta más unidad.

Para que la oposición se recomponga, debe definir los términos de cómo salir del régimen. Y es precisamente ahí donde está el talón de Aquiles opositor: todos quieren echar a Maduro, pero ninguno se pone de acuerdo en la estrategia. La desunión está dando vía libre a Maduro, al menos más tiempo para que continúe en el poder.

«La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado”.

Jules Renard
Escritor y dramaturgo francés
(1864-1910)

«El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni
perfecto”.

Demócrito de Abdera
Filósofo griego (460 AC-370 AC)