Secciones   /   Farándula

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

JUN, 09, 2019 |

Agrupación. Diego Herrera, Sabo Romo, Saúl Hernández y Alfonso André deleitarán al público ecuatoriano. (Foto: Cortesía Caifanes)

La mítica banda mexicana llega a  Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.
 

Damián De la Torre Ayora

En un karaoke, por lo menos una vez en la noche, suena ‘Afuera’ o ‘No dejes que’, clásicos temas que han permitido que Caifanes trascienda con su música más allá de las fronteras de México, su lugar de origen.


Ahora, se podrán cantar esas y otras canciones con la banda en vivo: llegan en su Tour 2019 a Ecuador, a Quito y Cuenca específicamente, este 12 y 13 de junio, respectivamente. Esto, luego de promocionar su nuevo sencillo ‘Heridos’ y tras recorrer en su nueva travesía de conciertos Tijuana y Mexicali. Después seguirán por Bogotá (Colombia) y más ciudades de México y EE.UU.


Saúl Hernández (cantante y guitarrista), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (baterista) y Diego Herrera (teclados) se encontrarán con el público ecuatoriano y, sobre su arribo, el tecladista  de la icónica agrupación comparte sus expectativas. 


También, Herrera habla sobre la importancia de la literatura en su vida y de proyectos tan experimentales como el realizado junto al escritor mexicano Juan Villoro y los músicos Federico Fong y el antes nombrado André, en ‘Mientras nos dure el veinte’.

Un ‘caifán’ apela a que ‘todo lo puede hacer’. ¿Esta gira demuestra que Caifanes sigue haciéndolo todo en el rock, pese a los años?


Híjole, no sé si por el nombre, pero sí estamos muy felices de seguir haciendo música, algo que no nos esperábamos, como tampoco nos esperamos que, en un inicio, la gente nos haya acogido como lo hizo. Ya grabar ‘Heridos’ ha sido toda una sorpresa tan grata como la vida.

La letra de ‘Heridos’ dice: “Si estás herido por este olvido/ invoca el beso salvaje de tú corazón”. En su caso no hay besos salvajes porque para nada están olvidados…


(Risas). No, mira, es que la canción no tiene que ver para nada con nosotros. Hablamos de manera general de lo que sucede en los países, en nuestras sociedades: un pensar sobre los Derechos Humanos y de los animales, el respeto a la madre Tierra, algo que ahora lo llevamos para el carajo. Es una manera de pensar que podemos salir de este hoyo. Es saber que, ante una crisis, podemos remontar. 

Jugando con ‘No dejes que’, qué les dirías a López Obrador, Peña Nieto y Trump: no dejes que…


Mira, estamos hablando de la banda, y no quisiera hablar a nombre de mis compañeros. Pero, de manera personal, diría que no dejes que te coma el poder, no dejes que te coma la poca humanidad, no dejes que te coma el egoísmo. El mundo tiene que ver con la poca capacidad de entendernos con el otro. Y, todo eso, no tiene que ver concretamente con un presidente, sino con todos nosotros.

Y no dejes que te coman los nervios. Con esta gira y al grabar un nuevo sencillo, ¿los nervios continúan pese a la experiencia?


Creo que la experiencia puede ser diferente para cada uno. En mi caso, siempre hay algo de nervios, no tan abismales como en el inicio. Lo que ayuda es la recepción de la gente, esa aceptación te mueve y te llena de confianza. Ahora, más bien, siento que tenemos más curiosidad en cómo la gente va a continuar recibiendo el tema (‘Heridos’) y qué energía se dará en los conciertos. 

¿Cómo se dio ‘Heridos’?


Bueno, fue un tema que lo trajo Saúl (Hernández) al estudio y no sabíamos cómo iba a sonar. Poco a poco fue dándose hasta sonar de una manera muy orgánica y estamos muy contentos con el resultado. En una composición, a veces, hay algo de egoísmo, porque no puedes estar pendiente a la condescendencia. Cada uno tiene su expectativa, tanto en la banda como la gente, pero pienso que nos fue bien.

¿No hubo heridos?
Para nada (risas).

Centrándonos en la lírica de esta nueva canción y el trabajo de todo este tiempo, las letras han sido muy potentes. Desde el inicio, si decimos ‘caifanes’ uno se remite a la película de Juan Ibáñez y su guión con Carlos Fuentes, sin olvidarse de la mirada de Carlos Monsiváis. ¿Cuán importante ha sido la literatura para su trabajo musical? 


Esta es otra pregunta donde no puedo hablar por la banda. Cada uno tendrá su visión sobre el tema…

En tu caso, y considerando el trabajo que realizaste con el escritor Juan Viilloro…


Para mí, la literatura es esencial. Es una manera de vivir diferentes vidas, de desdoblarse y salir de tu cuerpo. Soy igual de feliz escuchando música, que leyendo. Yo siempre estoy con un libro bajo el brazo, y te puedo contar que Saúl lee mucho, también. La literatura es fundamental, y un escritor clave siempre es y será Juan.

Si quieres, no lo pongo; pero Juan Villoro con micrófono, es un buen escritor…


(Tras el auricular, se le escapa una risotada). No hay problema. Mira, más allá de la broma, me das la oportunidad de referirme a Juan, a quien quiero y admiro mucho. Ese disco (‘Mientras nos dure el veinte’) tenía la idea de contar con un cantante-escritor. Lo que hace Juan es narrar las historias y la música va apareciendo. La verdad fue un proyecto muy interesante, porque la música y la literatura te permiten ver con otros ojos, y pudimos fusionarlas. Era un proyecto muy riesgoso por lo fácil de equivocarse. Fue navegar con buen sonido al ritmo y tono de Juan. Fue una joya compartir escenario con él.

Ya no están ‘Afuera’ sino adentro de sus fans de Ecuador. ¿Sus expectativas de llegar acá?


Muy emocionados. Con la curiosidad que te decía hace unos instantes. Felices de conocer a la gente que nos sigue. Con toda la energía para dar lo mejor en un lugar donde sentimos que tratan bien. 


Caifanes
En síntesis

° Banda de rock mexicana que surgió en 1987.
° Estuvo activa desde su formación hasta 1995. Se reintegran en 2011 hasta la actualidad.
° Realizaron su MTV Unplugged en 1994.
° Destacan sus discos: ‘Caifanes’, ‘El Diablito’, ‘El silencio’ y ‘El nervio del Volcán’.
° Sus temas ‘La célula que explota’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La negra Tomasa’ y ‘No dejes que’ son parte de la lista ‘500 canciones más importantes del rock iberoamericano’.

TOME NOTA

Caifanes se presenta en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, este 12 de junio. Estará en el Coliseo Jefferson Pérez (Cuenca) el 13 de junio.

Más Noticias De Farándula

Los 30 años de Batman en el cine

| Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.

‘Batman. Los pecados del padre’, del videojuego al cómic

Sábado, 08 de junio de 2019 | | La novela gráfica está a cargo de Christos Gage y Raffaele Ienco. Se enfrenta a Deadshot.

Chayanne pone su ‘Boom boom’ en Ecuador

Sábado, 08 de junio de 2019 | | Desató una montaña de emociones en Quito. Hoy estará en Guayaquil.

A Paola Farías la seduce el teatro

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Tras la acogida del musical ‘Infieles’, la artista esmeraldeña espera incursionar en más obras.

Johann Vera abrió el concierto de Chayanne, en Quito

Viernes, 07 de junio de 2019 | | “Todo surgió en un concierto de Chayanne, en el Día de la Madre, en Miami. Terminé en el ‘backstage’ y le hablé sobre la música ecuatoriana y un poco de lo que hago. Luego, le envié un correo a su mánager.

Los mutantes de ‘X-Men’ aparecen nuevamente

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Mañana será el estreno de la película, dirigida por el inglés Simon Kinberg.

Thalía confesó que tiene un trauma

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Seguramente los millones de seguidores en las redes sociales de Thalía se habrán percatado que la querida estrella mexicana no ha estado tan activa, como es costumbre, en sus plataformas digitales.

Chayanne ya está en el país para sus conciertos en Quito y en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Mañana y el sábado se realizarán las presentaciones del artista, en Quito y en Guayaquil.

Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo y Piso 21 se presentarán en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | ‘Opus’ es la nueva producción del puertorriqueño Marc Anthony y el nombre del tour, con el que llegará a Guayaquil el 26 de septiembre, según anunció Ticketshow en sus redes sociales. 

Príncipe Harry, discreto ante la visita de Trump

Martes, 04 de junio de 2019 | | La reina Isabel II fue cordial con el Mandatario estadounidense. El príncipe Harry evitó acercarse.

Gloria Trevi: ‘Las mujeres de ahora no caducamos’

Martes, 04 de junio de 2019 | | La icónica cantante mexicana Gloria Trevi, que estrenó el 31 de mayo el álbum ‘Diosa de la noche’, cree que las mujeres de ahora no caducan y consideró que es el mensaje que quiere transmitir a las ‘millennials’.

Con nueva imagen en ‘Sharon, la hechicera’

Lunes, 03 de junio de 2019 | | La próxima temporada se estrenará en agosto. La actriz mostrará una personalidad diferente.

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos

Domingo, 02 de junio de 2019 | | Con esto, el cineasta mexicano ganador del Óscar, busca su identidad. La muestra se instaló en Guadalajara y estará hasta octubre.

Watchmen, fin y nueva historia de los héroes rechazados

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Damon Lindelof está a cargo del culebrón sobre la famosa novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.

‘Godzilla: el Rey de los Monstruos’ llegó a la gran pantalla

Sábado, 01 de junio de 2019 | | En esta nueva trama, otra vez los humanos dependerán de Godzilla para que derrote a imponentes bestias.

¿Robert Pattinson, de vampiro a murciélago?

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Robert Pattinson, que protagonizó la saga ‘Crepúsculo’, está en negociaciones para interpretar a Batman en una nueva película de Warner que saldrá en 2021.