Organismos se preparan para incremento de migrantes

MOVILIDAD. Las personas llegaron en gran cantidad a la parte colombiana de Rumichaca.
MOVILIDAD. Las personas llegaron en gran cantidad a la parte colombiana de Rumichaca.

Redacciòn RUMICHACA

Los puentes que comunican a Colombia con Venezuela, en la zona norte, fueron reabiertos el sábado, después de permanecer casi cuatro meses cerrados. Este hecho, más la medida en Perú de exigir la visa a los ciudadanos venezolanos, pronostica que en los próximos días se incremente el flujo de personas en movilidad humana en Ecuador.

Ayer se registró una cantidad masiva de personas en el lado colombiano del puente de Rumichaca, mientras que en el lado ecuatoriano la cantidad era moderada.

Darío Romero, venezolano, dijo que él iba con sus documentos y no tiene inconveniente por el visado que se exige en Perú: “Eso es bueno porque el que va legal, va bien. Pero el que va a hacer cosas malas, nos perjudica a nosotros”.

EL DATO
Según cifras recientes de Acnur, la cifra de refugiados y migrantes de Venezuela llega a los 4 millones.Betzabeth Jaramillo, de Voluntad Popular Internacional de Ibarra y enlace de la Embajada de Venezuela, dijo que desde la institución gubernamental se pretenden realizar acercamientos con organizaciones: “Seguramente va a desencadenar un embudo en lo que es la frontera del Ecuador, tanto norte como sur. Específicamente en el paso fronterizo de Rumichaca y en el paso fronterizo de Huaquillas. Tenemos entendido que, al crearse unas limitantes migratorias, muchas personas se van a quedar varadas en el Ecuador”.

Jaramillo agregó que esperan reunirse con Acnur e HIAS para elaborar una propuesta conjunta en favor de los venezolanos que están llegando al Ecuador. Además, indicó que están buscando un acuerdo bilateral con la Cancillería para planificar una labor coordinada. “Debe manejarse una migración controlada para que sea con saldos positivos”.

Zona fronteriza
Paola Narváez, vicepresidenta de la Cruz Roja colombiana que se encuentra trabajando en el puente de Rumichaca, indicó que la crisis humanitaria que se está evidenciando les da enseñanzas diarias. “Nos ha tocado aprender en el camino, porque nunca habíamos tenido un proceso migratorio tan largo y tan constante”.

TOME NOTA
La Cruz Roja ofrece en el puente de Rumichaca atención médica y sicológica, entre otros servicios gratuitos.Actualmente, en el puente de Rumichaca se encuentra la Cruz Roja ecuatoriana y colombiana brindando sus servicios.

Con el incremento del flujo migratorio, sus ayudas son esenciales. “La situación es difícil. Las personas han perdido un poco la esperanza y la fe. Hablando con ellos en el puente, me dicen que tomaron la decisión de caminar muchísimos kilómetros buscando un nuevo futuro, porque ven que la situación en Venezuela no ha cambiado”, comenta Narváez. (PTEG)