El fútbol

POR: Manuel Báez R.

Les prometo que en la actualidad nadie quiere perderse la fiesta más grande de fútbol en el mundo.

Hombres y mujeres acuden a las citas locales y mundialistas desde todos los rincones del planeta. Todos demuestran una verdadera pasión de muchas maneras.

El fútbol es una pasión que tiene la misma fuerza que el amor romántico, según lo demuestra en algún momento la investigación de la Universidad de Coímbra, en Portugal. Es así como manifiestan que los sentimientos, el mecanismo de expresión entre una persona enamorada y un apasionado por el fútbol, son de la misma naturaleza; este deporte en verdad genera una especial energía que los convierte entusiastas por las jugadas de su equipo. Es que se ha convertido en un evento espectacular.

Esto es importante: El estudio en referencia comprobó que “los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas del fútbol son los mismos que en los románticos enamorados”. Qué coincidencia.

Ahora, tengo que criticar a casi todos los medios audio-visuales, que anuncian con énfasis la presentación de su programa “deportes”, ahí aparece un locutor que habla interminablemente solo de fútbol, porque para él no existe la amplia lista de disciplinas deportivas.

Qué cansón resulta esto. Es pertinente que corrijan este caso.

Como recordarán, en mi larga trayectoria de radiodifusor incursioné en el relato deportivo de los partidos de fútbol de esa época, en donde obtuve relativo éxito; que lo certifiquen los jugadores del Combinado Local: Jorge (Loco) Terán, Miguel León, Palito Palacios, Tomás Jiménez, Hugo Espinosa, entre otros.