La sociedad de la autosuficiencia está matando la solidaridad

Hernán Yaguana R.

Los cambios que experimenta la sociedad actual, no sólo están dados por el avance tecnológico. Más radicales y perturbadores son los comportamientos que el hombre expone en nuestra era; uno de ellos y quizá el más notorio es la demostración de la autosuficiencia para conocer, actuar y entender el mundo sin el apoyo de nadie de su entorno. Vivimos un momento en el cual gran parte de las personas rehúsan darle valor al criterio de sus semejantes, es molestoso y humillante aceptar la posición del “otro”; por tanto, se acude a cualquier recurso que puede ir desde la falsedad, la mentira hasta la incomprensión, con tal de contraponer cualquier posición externa. Byung Chul Han filósofo de vanguardia, en su libro la Agonía del Eros, habla de cómo el ser humano va perdiendo esa cordialidad y respeto por el otro; puntualiza que, el hombre actual sólo entra en contacto con sus pares única y exclusivamente para reafirmar lo que él quiere, más no para escuchar a los demás.

Como nos damos cuenta existe una pérdida de sensibilidad por lo humano: por el amigo, por el compañero, por la pareja, por el colega, etc., lo cual rompe con el espíritu humanista base de nuestras sociedades de antaño. Hay intereses “desconocidos” que quieren hacernos ver como súper hombres –autosuficientes-, desmembrar la cultura de la solidaridad para formar humanos más débiles, solos y aislados, exponiéndonos a cualquier manipulación. Creo que está en nosotros dejar esas creencias de superioridad y arrogancia, y poner la humildad como única y verdadera huella personal ante cada acción que realicemos.

A veces el ritmo de vida frenético, producto de nuestra era, nos obnubila, cegándonos para mirar los desajustes que poco a poco van deteriorando a la sociedad. Valdría estar atentos, si de verdad nos importa el futuro. (O)

[email protected]