Noticias   /   Mundo

Liberados dirigentes de protestas contra Ortega

JUN, 12, 2019 |

LIBRES. Los periodistas Miguel Mora (c) y Lucía Pineda (i) celebran junto a la esposa de Mora, Verónica Chávez (d), luego de ser excarcelados. (EFE)

Redacciòn MANAGUA

AFP-EFE

Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados ayer bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana. Un total de 56 personas que “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua”, celebró en tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió “con profunda satisfacción” las liberaciones, algo que calificó como “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.
 

Mucha emoción 
La llegada de los liberados a sus casas fue motivo de regocijo entre familiares y vecinos que se aglomeraron frente a las viviendas con banderas de Nicaragua, globos e hicieron sonar bocinas.

Entre los liberados figuran los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la estudiante nicaragüense-belga Amaya Coppens, los estudiantes Edwin Carcache y Byron Estrada, los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, así como la comerciante Irlanda Jerez.

386
opositores han sido enviados a prisión domiciliaria.
También fueron liberados dos jóvenes acusados de matar al periodista Ángel Gahona, cuyos familiares defienden la inocencia de los señalados como autores de su muerte.  Jerez, dirigente de los comerciantes del populoso Mercado Oriental de Managua, se declaró a su vez “emocionadísima” de quedar libre, pese a que “me torturaron, me golpearon, me acosaron, me manosearon sexualmente”.

“Pero no pudieron manosearme el espíritu (...) por la libertad de todos los nicaragüenses seguimos de frente”, agregó.

En Masaya, 30 km al sureste de Managua, una de las ciudades más rebeldes durante las protestas, se vivió una fiesta al recibir a los líderes estudiantiles Cristian Fajardo y Yubrank Suazo.

Celebración
Cientos de personas se manifestaron en la calle al son de marimbas, bailes de folclore y consignas de “sí se pudo” y “el pueblo unido, jamas será vencido”.

89
presos políticos continúan en las cárceles.
“Por la lucha y la causa del pueblo vale hasta la muerte”, dijo Suazo mientras era rodeado por pobladores que gritaban y alzaban las manos.

En las calles de Managua, los conductores sonaron los cláxones de sus vehículos en la hora de mayor tráfico para celebrar las liberaciones, tras un llamado de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab).

Intervención de la SIP
° Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentra en Nicaragua abogando por la liberación de los periodistas encarcelados al tiempo que ha denunciado “las graves violaciones” a las libertades de expresión y de prensa.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, encabeza la delegación internacional por la libertad de varios periodistas presos desde diciembre pasado.

Más Noticias De Mundo

Venezolanos en Colombia han recibido 52 toneladas de ayuda para paliar crisis

17:51 | | La fundación Coalición Ayuda y Libertad Venezuela anunció este jueves que ya se inició en Colombia la distribución de la ayuda humanitaria, acopiada en Cúcuta.

Dos muertos y 20 heridos durante protestas contra el gobierno en Honduras

15:08 | | Se registran disturbios durante protestas realizadas en todo el país en demanda de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Irán derriba un dron de EE.UU., acto que Trump considera un 'error muy grande'

13:40 | | El dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.

Protestan en Caracas para mostrar a Bachelet la crisis y 'violación' de DD.HH.

13:23 | | Trabajadores públicos y familiares de "presos políticos" protestaron este jueves en varias zonas de Caracas para denunciar la crisis y la "violación" a sus derechos.

Bachelet en Venezuela

| Las denuncias suenan más fuerte a la llegada de la comisionada de la ONU.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.

HRW pide congelar los activos de Daniel Ortega

| Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la Unión Europea (UE) y los países de América que sancionen y enjuicien por torturas al presidente de Nicaragua.

COLUMNISTAS