Noticias   /   Mundo

Líder peronista será el binomio de Macri en próximos comicios

JUN, 12, 2019 |

CANDIDATOS. Mauricio Macri buscará ser elegido con Miguel Ángel Pichetto (d). (EFE)

Redacciòn BUENOS AIRES

EFE-AFP

El jefe del opositor bloque justicialista (peronista) del Senado de Argentina, Miguel Ángel Pichetto, será el candidato a la vicepresidencia del país en la misma lista en la que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, buscará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.

“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto, quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió el mandatario en Twitter.

Pichetto es el presidente del bloque más numeroso de legisladores peronistas en la Cámara Alta (18), en la que ese movimiento político es el mayoritario pero está dividido en diversos sectores.

       
‘Hombre de Estado’

Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, tras ganar las elecciones con la coalición Cambiemos, integrada principalmente por la Unión Cívica Radical (UCR) -uno de los históricos partidos argentinos-, la Coalición Cívica ARI y Propuesta Republicana, formación liderada por el mandatario y a la que pertenece también Gabriela Michetti, la actual vicepresidenta.

En una seguidilla de mensajes en Twitter, el mandatario, cuya imagen ha caído en los últimos meses en las encuestas fruto de la recesión económica iniciada hace más de un año, explicó los motivos de la decisión de que Pichetto le acompañe en la carrera electoral.

Según remarcó, su nuevo compañero es un “hombre de Estado”, a quien “con el correr de los difíciles años de Gobierno” supo “conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

       
Ante el populismo
Este hecho se da a menos de un mes después de que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también peronista pero de la conocida corriente kirchnerista, anunciara que participará en la carrera electoral pero como precandidata a vicepresidenta, con su exjefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a presidente.

“Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”, relató el Presidente.

“Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la Ley sin falsos garantismos”, añadió.

Ante la división
° El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Macri y Cristina Kirchner, aunque la ex mandataria va como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gobierno, Alberto Fernández.

En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado.

Más Noticias De Mundo

Bachelet se reúne con altos funcionarios venezolanos en medio de protestas por la crisis

18:23 | | Varios cientos de personas se concentraron en distintos puntos de Caracas para advertir a Bachelet sobre el colapso de la salud y los "presos políticos".

Venezolanos en Colombia han recibido 52 toneladas de ayuda para paliar crisis

17:51 | | La fundación Coalición Ayuda y Libertad Venezuela anunció este jueves que ya se inició en Colombia la distribución de la ayuda humanitaria, acopiada en Cúcuta.

Dos muertos y 20 heridos durante protestas contra el gobierno en Honduras

15:08 | | Se registran disturbios durante protestas realizadas en todo el país en demanda de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Irán derriba un dron de EE.UU., acto que Trump considera un 'error muy grande'

13:40 | | El dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.

Protestan en Caracas para mostrar a Bachelet la crisis y 'violación' de DD.HH.

13:23 | | Trabajadores públicos y familiares de "presos políticos" protestaron este jueves en varias zonas de Caracas para denunciar la crisis y la "violación" a sus derechos.

Bachelet en Venezuela

| Las denuncias suenan más fuerte a la llegada de la comisionada de la ONU.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.

HRW pide congelar los activos de Daniel Ortega

| Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la Unión Europea (UE) y los países de América que sancionen y enjuicien por torturas al presidente de Nicaragua.

COLUMNISTAS