Noticias   /   Mundo

Líder peronista será el binomio de Macri en próximos comicios

JUN, 12, 2019 |

CANDIDATOS. Mauricio Macri buscará ser elegido con Miguel Ángel Pichetto (d). (EFE)

Redacciòn BUENOS AIRES

EFE-AFP

El jefe del opositor bloque justicialista (peronista) del Senado de Argentina, Miguel Ángel Pichetto, será el candidato a la vicepresidencia del país en la misma lista en la que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, buscará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.

“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto, quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió el mandatario en Twitter.

Pichetto es el presidente del bloque más numeroso de legisladores peronistas en la Cámara Alta (18), en la que ese movimiento político es el mayoritario pero está dividido en diversos sectores.

       
‘Hombre de Estado’

Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, tras ganar las elecciones con la coalición Cambiemos, integrada principalmente por la Unión Cívica Radical (UCR) -uno de los históricos partidos argentinos-, la Coalición Cívica ARI y Propuesta Republicana, formación liderada por el mandatario y a la que pertenece también Gabriela Michetti, la actual vicepresidenta.

En una seguidilla de mensajes en Twitter, el mandatario, cuya imagen ha caído en los últimos meses en las encuestas fruto de la recesión económica iniciada hace más de un año, explicó los motivos de la decisión de que Pichetto le acompañe en la carrera electoral.

Según remarcó, su nuevo compañero es un “hombre de Estado”, a quien “con el correr de los difíciles años de Gobierno” supo “conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

       
Ante el populismo
Este hecho se da a menos de un mes después de que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también peronista pero de la conocida corriente kirchnerista, anunciara que participará en la carrera electoral pero como precandidata a vicepresidenta, con su exjefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a presidente.

“Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”, relató el Presidente.

“Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la Ley sin falsos garantismos”, añadió.

Ante la división
° El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Macri y Cristina Kirchner, aunque la ex mandataria va como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gobierno, Alberto Fernández.

En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado.

Más Noticias De Mundo

Guaidó propone un consejo de Gobierno para atajar la crisis de Venezuela

16:54 | | Dijo que esta sería "la forma de Gobierno" en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente.

Indonesia investiga a decenas de empresas por incendios en Sumatra y Borneo

14:06 | | Los terrenos de las compañías han sido acordonadas por la policía y las empresas podrían enfrentarse a procesos judiciales.

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

13:52 | | La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, se despidió de su cargo en una rueda de prensa.

Armas utilizadas en ataques contra Arabia Saudita ‘provienen de Irán’

10:02 | | El anuncio lo realizó el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

Keiko Fujimori traslada de la cárcel por salud

| Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

EE.UU. ofrece reservas de crudo tras ataques en Arabia

| Los almacenamientos están en unas cavernas subterráneas, en la costa del Golfo de México.

Guaidó anuncia que el diálogo con Maduro ‘se agotó’

09:04 | | El presidente interino también se retiró de la mesa de negociaciones mediada por Noruega.

Siete muertos en accidente de avioneta en Colombia

09:05 | | Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas por la caída ayer de una avioneta en un barrio de la ciudad colombiana de Popayán, en el suroeste del país, informaron los bomberos.

Liberan a 24 sospechosos de desaparición de 43 estudiantes en México

09:05 | | Un juez ordenó liberar a 24 sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace casi cinco años en el sur de México y que generó una ola de indignación internacional, informó ayer el jefe de una comisión de la verdad que busca esclarecer el caso.