Exjefe guerrillero juramenta como congresista en Colombia

CARGO. Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, durante su po-sesión como congresista ayer. (EFE)
CARGO. Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, durante su po-sesión como congresista ayer. (EFE)

Redacciòn BOGOTÁ

AFP-EFE

El exguerrillero ‘Jesús Santrich’, requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, tomó juramento como congresista en Colombia ayer, como parte de los acuerdos de paz con el disuelto grupo armado FARC y ante el rechazo abierto del Gobierno.

‘Santrich’, de 52 años y con una aguda deficiencia visual, asumió su curul en la cámara baja en un discreto acto que se llevó a cabo en la sede del legislativo en Bogotá.

Este es un “nuevo paso de lucha y defensa de la paz para Colombia”, declaró a la prensa el flamante legislador a su salida del parlamento, en el centro de Bogotá.

‘Santrich’ no había podido posesionarse debido a su captura, en abril de 2018, con fines de extradición por delitos presuntamente cometidos después de que firmó la paz en noviembre de 2016.

La semana pasada, la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente de ‘Santrich’, al reconocer el fuero parlamentario del exguerrillero.

El caso ha generado un revuelo político y judicial en Colombia, profundamente dividida por el pacto que puso fin a medio siglo de enfrentamientos con los rebeldes marxistas.

“Es un mafioso”
La llegada de ‘Santrich’ al Congreso exasperó al presidente Iván Duque, quien insiste en culpar al líder de la disuelta organización armada pese a que todavía no ha sido sometido a juicio.

“Ver a un mafioso (…) llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que no es solamente inadmisible, sino que debe motivar a todos (…) a exigir que se haga justicia”, dijo el mandatario.

Elegido con la promesa de revisar los compromisos de paz, Duque pidió a la Procuraduría, que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos en Colombia, suspender a ‘Santrich’ de su nuevo cargo. También solicitó a la Corte Suprema que lo capture y sancione de manera “ejemplarizante” por su presunta reincidencia después del pacto de paz.