Noticias   /   Mundo

Exjefe guerrillero juramenta como congresista en Colombia

JUN, 12, 2019 |

CARGO. Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, durante su po-sesión como congresista ayer. (EFE)

Redacciòn BOGOTÁ

AFP-EFE

El exguerrillero ‘Jesús Santrich’, requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, tomó juramento como congresista en Colombia ayer, como parte de los acuerdos de paz con el disuelto grupo armado FARC y ante el rechazo abierto del Gobierno.

‘Santrich’, de 52 años y con una aguda deficiencia visual, asumió su curul en la cámara baja en un discreto acto que se llevó a cabo en la sede del legislativo en Bogotá.

Este es un “nuevo paso de lucha y defensa de la paz para Colombia”, declaró a la prensa el flamante legislador a su salida del parlamento, en el centro de Bogotá.

‘Santrich’ no había podido posesionarse debido a su captura, en abril de 2018, con fines de extradición por delitos presuntamente cometidos después de que firmó la paz en noviembre de 2016.

La semana pasada, la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente de ‘Santrich’, al reconocer el fuero parlamentario del exguerrillero.

El caso ha generado un revuelo político y judicial en Colombia, profundamente dividida por el pacto que puso fin a medio siglo de enfrentamientos con los rebeldes marxistas.
 

“Es un mafioso”
La llegada de ‘Santrich’ al Congreso exasperó al presidente Iván Duque, quien insiste en culpar al líder de la disuelta organización armada pese a que todavía no ha sido sometido a juicio.

“Ver a un mafioso (...) llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que no es solamente inadmisible, sino que debe motivar a todos (...) a exigir que se haga justicia”, dijo el mandatario.

Elegido con la promesa de revisar los compromisos de paz, Duque pidió a la Procuraduría, que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos en Colombia, suspender a ‘Santrich’ de su nuevo cargo. También solicitó a la Corte Suprema que lo capture y sancione de manera “ejemplarizante” por su presunta reincidencia después del pacto de paz.

Más Noticias De Mundo

Bachelet se reúne con altos funcionarios venezolanos en medio de protestas por la crisis

18:23 | | Varios cientos de personas se concentraron en distintos puntos de Caracas para advertir a Bachelet sobre el colapso de la salud y los "presos políticos".

Venezolanos en Colombia han recibido 52 toneladas de ayuda para paliar crisis

17:51 | | La fundación Coalición Ayuda y Libertad Venezuela anunció este jueves que ya se inició en Colombia la distribución de la ayuda humanitaria, acopiada en Cúcuta.

Dos muertos y 20 heridos durante protestas contra el gobierno en Honduras

15:08 | | Se registran disturbios durante protestas realizadas en todo el país en demanda de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Irán derriba un dron de EE.UU., acto que Trump considera un 'error muy grande'

13:40 | | El dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.

Protestan en Caracas para mostrar a Bachelet la crisis y 'violación' de DD.HH.

13:23 | | Trabajadores públicos y familiares de "presos políticos" protestaron este jueves en varias zonas de Caracas para denunciar la crisis y la "violación" a sus derechos.

Bachelet en Venezuela

| Las denuncias suenan más fuerte a la llegada de la comisionada de la ONU.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.

HRW pide congelar los activos de Daniel Ortega

| Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la Unión Europea (UE) y los países de América que sancionen y enjuicien por torturas al presidente de Nicaragua.

COLUMNISTAS