El centro cultural Mushily se refuerza con gastronomía

Infraestructura. Los pilares del restaurante se construyen con caña  guadúa.
Infraestructura. Los pilares del restaurante se construyen con caña guadúa.
Infraestructura. Los pilares del restaurante se construyen con caña  guadúa.
Infraestructura. Los pilares del restaurante se construyen con caña guadúa.

Redacciòn SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

En la parte alta del centro cultural Mushily destaca una nueva infraestructura elaborada con caña guadúa, techo de paja y costados abiertos. Está en la comuna Chigüilpe. Es el nuevo restaurante que, bajo el concepto de ‘tradición y actualidad’, ofrecerá una carta extensa de opciones culinarias.

La construcción empezó hace una semana y fue motivada por los turistas.

Ellos llegan cada fin de semana con deseos de conocer la cultura y la tradición de los tsáchilas.

Emilio Calazacón, trabajador del sitio, comentó que antes hacían comida para unas 20 personas, pero ahora las operadoras de turismo solicitan tener este servicio hasta para 100.

Su concepto es nuevo entre las demás comunas.

Según sus promotores, se mezclará la cocina tradicional y la innovación. Esto se ha conseguido por las capacitaciones a los 17 guías turísticos de Mushily, en temas de manejo y control de alimentos, llevadas a cabo por docentes del Instituto Tsáchila.

Fiestas de la provincia
La inauguración del restaurante se dará previo a las fiestas de cantonización de Santo Domingo, en julio. “Vamos a conservar los platos típicos, pero dándole un toque de presentación moderno, el servicio será personalizado”, resaltó Calazacón.

EL DATO
La construcción del restaurante tendrá una duración de 15 días. Este espacio tendrá como atractivo principal su menú gastronómico que se compone, por lo general, de maíz, plátano y yuca. Proyecta ser un imán para visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los preparados será la yuca azada con queso, que antes era elaborada de forma casera y ahora será envuelta en hoja.

Los turistas podrán degustar también el maito de pescado; el plátano rallado, que se lo asa con palmito; el ‘chilibibu’, el cual se compone de maduro rallado con maíz molido y queso, miel o maní.

La esencia del sabor saldrá del cocinado a leña de los alimentos, una tradición que está vigente. En lo que se refiere a bebidas, habrá cocteles tradicionales de caña y el malá (jugo en el que la caña de azúcar y el maíz son los ingredientes principales). (DA)

A futuro
° Esta será la primera fase del proyecto de construcción del restaurante. Tendrá una capacidad para 100 personas. Luego se prevé avanzar con la segunda etapa, que consiste en la ampliación del mismo espacio.