Diálogo nacional abre el debate sobre la Seguridad Social en Ecuador

PRESENTACIÓN. Autoridades participaron en el encuentro del lanzamiento del Diálogo Nacional.
PRESENTACIÓN. Autoridades participaron en el encuentro del lanzamiento del Diálogo Nacional.

Las dudas sobre las estrategias con las que se garantizará la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las reformas legales que permitan que un delegado de los afiliados esté en el Consejo Directivo y las acciones para transparentar la deuda que mantiene el Estado, rondaron en el salón en el que ayer se presentó el ‘Diálogo Nacional por la Seguridad Social’.

Durante la jornada, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, se convocó a todas las organizaciones que quieran participar con sus aportes para crear un gran Acuerdo Nacional. El mecanismo funcionará con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realizará con al menos tres etapas.

Pablo Casali, representante de la OIT, explicó que la asistencia técnica se basará en cinco ejes. Entre esos, el fortalecimiento del diálogo y la gobernanza, la ampliación de la cobertura de servicios, la gestión de la afiliación y recaudación, y el fortalecimiento de los temas actuariales y de Talento Humano.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien enfatizó que “la seguridad social no le pertenece al Gobierno” y recalcó que la actual Administración ya no priorizará un proyecto político sobre un proyecto de país.

Reacciones
En el encuentro no se permitieron preguntas ni intervenciones, por lo que Alfredo Luna, jubilado, opinó que se debería empezar por hablar de la autonomía y transparentar el monto de la deuda que el Gobierno aún mantiene.

40
exámenes especiales del IESS tiene en marcha la Contraloría. Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, recordó que la crisis en el IESS se agudizó a partir de la variación de porcentajes de aportes destinados a las pensiones y a la salud. Mientras que la primera bajó, la segunda se incrementó para construir infraestructuras con sobreprecios. Según su análisis, el Estado le debe al Instituto entre 24 y 26 mil millones de dólares.

Estela Moreno, de la Federación Nacional de Docentes Jubilados de las Universidades, criticó el tema de fondo que se está discutiendo, pues explicó que hay una confusión en los conceptos y que la seguridad social es responsabilidad del Estado y que el IESS le pertenece a los afiliados, jubilados y pensionistas.

Guido Montalvo, médico y representante del Frente Nacional de Jubilados, comentó que apoya la idea de que se designen a administrativos y médicos por concurso, y que espera que los ofrecimientos se cumplan. (PCV)

Medidas implementadas por el IESS
° Durante la presentación del Diálogo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, aprovechó para hablar de algunas de las medidas que se están implementando. Dijo que se está fortaleciendo la prestación de servicio de salud en medicina general, que abarca el 80% de la demanda. Mencionó que se está implementando un ‘call center’ distinto, para que se brinde atención por teléfono y que se están revisando los mecanismos de adquisición de medicamentos.