Noticias   /   País

Se espera versión de Correa en presunto delito de concusión

JUN, 12, 2019 |

Procesados. Glas, detenido; Mera, con prisión preventiva; y Correa, prófugo, estarían implicados en el caso. (Archivo)

Dentro del presunto delito de concusión derivado del caso denominado ‘Arroz verde’, mañana deberá rendir versión el expresidente de la República, Rafael Correa.  La Fiscalía General del Estado investiga presuntos aportes ilegales que habría recibido Alianza PAIS para financiar sus campañas electorales. 

En el proceso están vinculados Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Correa, y su exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Mera se encuentra detenido con orden de prisión preventiva y Duarte tiene medidas cautelares que incluyen el uso de grillete electrónico, la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante un juez competente. 

Fausto Jarrín, abogado de Mera y de Correa, manifestó que son los más interesados en que se recepte la versión y añadió que el expresidente está dispuesto a colaborar con el proceso vía telemática, desde Bélgica, donde se encuentra Correa. 

Sin embargo anticipó que presentarán un escrito solicitando que la versión se difiera, ya que se debe cumplir todo un proceso diplomático, respetando la soberanía de Bélgica. “Nos interesa participar en todas las investigaciones. No podemos estar de acuerdo con el hecho de que existan personas detenidas por una sola versión, pero no nos negamos a que la Fiscalía investigue absolutamente todo lo que tenga que investigar”, manifestó.    
 

Más versiones 
Ayer fueron convocadas a ampliar su versión Pamela Martínez, exasesora de Correa y  exjueza constitucional;  y a rendir versión Laura Terán,  exasistente de Martínez, quienes involucraron a Mera y Duarte en el caso de concusión. 

EL DATO
Vinicio Alvarado, también nombrado en el caso, recibió el Hábeas Corpus por parte de la Corte Nacional.
Las dos están detenidas en el Centro de Confianza de Quito y se conoció que fueron trasladadas antes de las 07:00 a la Fiscalía para cumplir con las diligencias que son de carácter reservado.  Sin embargo, Martínez se abstuvo de ampliar su versión. 

El abogado de Mera manifestó que esto pudo deberse a una estrategia de la defensa, a consecuencia de un allanamiento realizado horas antes al domicilio de Christian Paredes, ex colaborador del despacho de Martínez, quien fue retenido para que rinda su versión en la Fiscalía y puesto en libertad luego de la diligencia. “Creo que la defensa decidió con coherencia, primero conocer qué ha dicho este colaborador, qué es lo que se ha allanado en su domicilio”, manifestó. 
 

Testimonio

La que sí rindió su versión fue Terán. Según testimonio de abogados presentes en la diligencia, en primera instancia se acogió al derecho al silencio, pero la fiscal que lleva el caso, Alexandra Zapata,  insistió en preguntas y Terán tuvo finalmente que responder. 

EL DATO
María de los Ángeles Duarte se encuentra con medidas sustitutivas. Alexis Mera tiene prisión preventiva.
En su testimonio habría aceptado que conoció a Mera en persona sin que esto implique que haya tenido alguna relación con él, mientras que de Duarte habría asegurado que solo la había visto a través de los medios de comunicación.  

Pero no habría mencionado los cuadernos en los que Martínez llevaba un registro de los aportes de empresas privadas destinadas a las campañas de PAIS y que habrían sido gestionadas por los procesados.  Carlos Alvear, también abogado de Mera, dijo que espera que se fije un Tribunal para apelar la orden de prisión preventiva que pesa contra su defendido.  (HCR)

Sí hubo aportes
° Fabricio, hermano del expresidente Rafael Correa, ratificó que sí hubo aportes económicos para la primera campaña electoral, pero que estos no superaron los $50.000. Sostuvo que estuvo colaborando con su hermano en los primeros años de su Presidencia, y fue entonces cuando Odebrecht salió del país por irregularidades en el contrato de la Central Hidroeléctrica San Francisco. “Alexis Mera, Jorge Glas, Diego García y demás funcionarios hicieron volver a Odebretch, pero para el 2010 que vuelve, yo ya estaba totalmente distanciado”, dijo. Respecto de un audio donde se escucha su voz dialogando con gente de Odebrecht, aseguró que este fue alterado y conseguido de manera irregular. (DAB)

Más Noticias De País

Más de 1.600 militares ya han sido capacitados para controles contra el contrabando

17:07 | | El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha coordinado un cronograma de capacitaciones enfocadas en el trabajo interinstitucional técnico aduanero.

Sectores productivos y mineros consideran paso importante decisión de Corte Constitucional sobre consulta minera

16:44 | | La Corte Constitucional rechazó de forma unánime y definitiva la pregunta presentada para prohibir la actividad minera en cuatro parroquias del país.

Corte Constitucional archiva y no admite pedido de consulta minera en Imbabura y Carchi

16:53 | | Los magistrados, por unanimidad, consideraron que la propuesta de consulta popular "no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige".

Moreno asiste a inaugurar Centro de Distribución de Tía en Guayas

13:04 | | La cadena almacenes Tía aperturó hoy su principal Centro Nacional de Distribución (Cedi), con una inversión de 47 millones de dólares.

Ministerio del Ambiente asegura que Ecuador no es receptor de basura

12:55 | | El documento se refiere a la publicación del diario británico The Guardian en el que indica que Ecuador estaría entre los países que importan basura plástica de Estados Unidos.

Quevedo: reos estaban listos para armar una riña

12:33 | | Un informante habría detallado que los internos se alistaban para realizar un atentado.

EE.UU. premia a dos ecuatorianos por su trabajo 'pionero' contra la trata

12:20 | | El Departamento de Estado les describió como "incansables defensores y expertos" en la lucha contra la trata y unos "verdaderos pioneros", que han ayudado a 300 víctimas de explotación laboral y sexual desde un "enfoque personalizado e integral que da poder" a quienes han sufrido.

Inredh se suma a pedido para dejar en libertad a Ola Bini

11:50 | | La Fundación manifestó su opinión a los jueces través de un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitado a favor del informático sueco.

II Seminario Internacional del Aguacate se realizará en Quito

11:14 | | El objetivo es incentivar su producción, calidad, competitividad  con miras a una exportación a mayor escala.

Yuri Parreño cumplirá funciones como ministro encargado de Industrias y Productividad

10:31 | | Tras la renuncia de Pablo Campana, Parreño mencionó que la decisión para designar una nueva autoridad es del Presidente de la República.

Un artículo del Acuerdo Comercial con EFTA no fue aprobado por la Corte Constitucional

08:27 | | La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas.

Corte Constitucional decide hoy sobre consulta popular minera en Imbabura y Carchi

08:21 | | Daniela Salazar, presidenta encargada de la Corte Constitucional, convocó para hoy, a las 10:00, a una Sesión Ordinaria, en donde se emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS