Se require de energías limpias para ‘limpiar’ el aire

PURO. El objetivo es conseguir aire limpio para evitar enfermedades y muertes. (Foto: un.org)
PURO. El objetivo es conseguir aire limpio para evitar enfermedades y muertes. (Foto: un.org)

El aire contaminado es el causante de la muerte de por lo menos 7 millones de personas al año, es decir, unas 800 fallecen cada hora en el mundo y nueve de cada 10 respiran aire contaminado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS instó a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse y explorar soluciones para ‘limpiar’ el entorno. Esto a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles, para conseguir cada vez un aire menos poluto.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es trascendental entender que la contaminación del aire proviene de los hogares, con el uso de combustibles fósiles. También de las industrias, por el transporte que representa un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono.

Además está la agricultura y la ganadería, pues el ganado produce metano y amoníaco, y porque se queman residuos agrícolas al aire libre, entre otras fuentes dañinas que afectan a la salud y al ambiente.

Movilidad limpia
La ONU destaca los esfuerzos que llevan a cabo varias naciones, entre ellas Ecuador. En algunas partes del país, por ejemplo, hay transporte urbano impulsado con energía eléctrica y el de las bicicletas como medio de movilidad.

Los vehículos eléctricos, sobre todo los de transporte de pasajeros, están en la mira de los gobiernos locales de varias ciudades, como Santiago de Chile, que cuenta con 200; Cali-Colombia 125; y Guayaquil, con 20, que circulan desde marzo. Mientras que en Perú, los vehículos eléctricos están excentos de impuestos desde 2018.

La bicicleta ayudará a limpiar el aire
El ciclismo ha capturado el interés de miles de latinoamericanos y por lo menos en 12 ciudades ofertan estos vehículos como un medio de transporte.

En México DF, donde circulan alrededor de 5 millones de autos, el uso de la bici ha ido en aumento desde 2010. Según ONU Medio Ambiente, 170.000 personas se han afiliado al sistema Ecobici, que cuenta con 1.200 bicicletas. Esto ha permitido que el 20% de los usuarios haya dejado de usar carros.

Otro ejemplo e el de Buenos Aires-Argentina. Allí la Ecobici administra 2.500 bicicletas.

En Ecuador BiciQuito oferta en la capital 613 bicicletas, de las cuales 296 son eléctricas. Mientras que Bogotá-Colombia cuenta con 540 km de ciclorrutas, que son usadas por alrededor de 2 millones de personas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (CM)

Emprendimiento
° En el país un grupo de jóvenes profesionales trabajan en dispositivos con microalgas endémicas del Ecuador. Esperan con esto dar solución a la contaminación del aire. Las microalgas capturan el CO2 presente en el ambiente y lo transforman en oxígeno de un modo altamente eficiente, mediante el proceso de fotosíntesis.

Detalles
Lo que debe saber

° 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.

° La contaminación del aire le cuesta a la economía global 5 billones de dólares cada año, debido a los gastos en asistencia social.

° Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.