Noticias   /   País

Ceglia dice que huyó a Ecuador al ver su caso contra Facebook similar al de Chevron

JUN, 12, 2019 | 17:19

"Estaba inmerso en mi caso legal y vi repetidas citaciones de Chevron contra Ecuador, lo que jugó un enorme rol en mi decisión de venir al país", explicó.

Quito, EFE

El informático estadounidense Paul Ceglia huyó de su país en 2015 y se radicó en Ecuador tras ser acusado de fraude en el caso que reclamó la mitad de Facebook, debido a que vio similitudes en la lucha de este país contra la petrolera Chevron.

"Estaba inmerso en mi caso legal y vi repetidas citaciones de Chevron contra Ecuador, lo que jugó un enorme rol en mi decisión de venir al país", explicó Ceglia, de 45 años en una entrevista tras recuperar el martes la libertad después de que el presidente Lenín Moreno rechazara su extradición a Estados Unidos.

Damnificados de una provincia amazónica ecuatoriana demandaron en 2003 a la petrolera estadounidense por uno de los mayores desastres ecológicos ocasionados por el derramamiento de 80.000 toneladas de crudo entre 1964 y 1992 en la cuenca amazónica ecuatoriana.

La petrolera alegó que efectuó la limpieza de los campos ambientales antes de entregarlos y que la responsable de la contaminación fue la estatal Petroecuador y que el Estado ecuatoriano trataba así de deslindarse de su responsabilidad.

El caso llevó a las partes a un largo litigio en el que un tribunal de arbitraje internacional terminó fallando el año pasado un laudo a favor de Texaco -que adquirió a Chevron-, y determinó que hubo irregularidades en un juicio llevado a cabo en Ecuador contra la petrolera.

Al respecto, Ceglia consideró que "Ecuador estaba siendo tratado de forma atroz por las cortes federales" estadounidenses y que litigaban bajo la misma firma legal que lo hizo Facebook, empleando los "mismos trucos legales".

En su causa contra Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, Ceglia adujo que ambos habrían firmado un contrato en virtud del cual al segundo le correspondería el 84 por ciento de la propiedad de la tecnológica, una documentación aportada que asegura que es auténtica y que la justicia estadounidense desestimó y lo acusó del delito de fraude procesal.

Precisamente Ceglia indica que este tipo de delito ha sido esgrimido en dos ocasiones en la última década por tribunales federales estadounidenses; una en su caso y la otra, el de Chevron.

Detenido el pasado 23 de agosto, el informático fue puesto este martes en libertad después de que Moreno pidiera en un documento al Ministerio del Interior que negara la extradición a Estados Unidos, recordando que la ley establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Respecto a la decisión de Moreno de rechazar su extradición, el estadounidense se pregunta: "¿Cómo podría expresar a alguien cuánto lo aprecio por lo que ha hecho y su coraje?".

Y frente a aquellos que le habían asegurado que el presidente ecuatoriano se plegaba a los intereses de Estados Unidos, Ceglia lo defiende tajantemente y confía en que su caso, "sirva de muestra a Ecuador para que pueda ver que este hombre toma las decisiones correctas sin importar su línea política".

En el plano legal ha solicitado el asilo al país andino, donde piensa seguir trabajando el mundo de la tecnología, pero en el ámbito de la inteligencia artificial, y afirma que dedicará toda su vida a retribuir el "regalo" que le ha ofrecido Ecuador.

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.