Noticias   /   País

Corte Constitucional reconoce el matrimonio igualitario

JUN, 13, 2019 |

Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión.

Efraín Soria busca con desespero en los bolsillos de su chaqueta. No sabe dónde dejó su celular. Cuando lo consigue, marca con desespero y dice: “¡Amor, dijeron que sí! ¡Nos vamos a casar!”. Unos minutos antes, la Corte Constitucional (CC) había reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Los jueces Agustín Grijalva, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Losada votaron a favor; mientras que Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrera lo hicieron en contra. 

Todo partió de un recurso de interpretación que pidió la Corte Provincial de Pichincha en julio de 2018, luego de que Soria y su pareja, Xavier Benalcázar, demandaran casarse con todos los derechos establecidos bajo esta figura en la Constitución y el Código Civil. Su caso lo tomó la Fundación Pakta. 

“Es un día histórico para nuestro país. Un paso más para que no haya desigualdades”, dijo Christian Paula, presidente y abogado de Pakta. 

Paula no podía, sin embargo, adelantar criterios sobre cómo se ejecutará el matrimonio civil igualitario en la práctica, porque aún no se conocen los términos que plantea la sentencia de la Corte Constitucional. 

Sin embargo, entrada la tarde, la entidad emitió un comunicado oficial en el que refería: “El voto de mayoría de la CC reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para tal efecto, interpretó el artículo 67 de la Constitución, a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”. 

EL DATO
Ecuador se convierte en el sexto país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.
La Corte también se basó en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En un segundo punto, el boletín agrega que en otro caso, que tiene que ver con la misma temática: “La CC declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Adicionalmente, dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”. 
 

Jornada y reacción 
Ayer, la sesión de la Corte se instaló a las 09:30. Desde la recepción, una policía le decía a todo aquel que preguntaba que “la reunión entre los jueces es reservada”. Nadie pudo entrar. A pesar de que las sesiones anteriores, donde las partes a favor y en contra explicaron sus argumentos, fueron abiertas al público. 

Pamela Troya, quien en 2013 inició el proceso para casarse con su pareja, Gabriela Correa, fue de las primeras en llegar tras la decisión. “Después de seis años, tenemos una decisión favorable. Después de seis años, nos podemos casar”, dijo con los ojos inundados en lágrimas. 

7
casos de parejas del mismo sexo que quieren casarse lleva Pakta. 
Desde Guayaquil, Silvia Buendía, abogada y activista por los derechos de la comunidad Lgbti explica que “los acuerdos internacionales que estén a favor de los Derechos Humanos, deben ir por encima de la Constitución”. 

Buendía se refiere con “acuerdos internacionales” a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Aunque ciertas voces desde la Asamblea Nacional no están de acuerdo con esto. El asambleísta Héctor Yépez dijo: “¿Para qué votan millones de ecuatorianos por una Constitución, si luego cinco personas deciden cambiarla como les da la gana? Este precedente es gravísimo para futuros casos”. 

Mientras que su par Esteban Torres agregó que “el activismo judicial de izquierda no va a cesar. Hoy la Corte Constitucional violó la Constitución y la cambió a su antojo”. (JDC)

FRASES

Hoy, Ecuador es un poco más justo”. Christian Paula, presidente de Fundación Pakta

Es un honor ser parte de esto. Ver la felicidad de nuestros amigos no tiene precio”. María Dolores Niño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia.

Ahora quieren destruir la institución del matrimonio, que es hombre y mujer”. Amparo Medina, Red de Pro Vida

Más Noticias De País

Más de 1.600 militares ya han sido capacitados para controles contra el contrabando

17:07 | | El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha coordinado un cronograma de capacitaciones enfocadas en el trabajo interinstitucional técnico aduanero.

Sectores productivos y mineros consideran paso importante decisión de Corte Constitucional sobre consulta minera

16:44 | | La Corte Constitucional rechazó de forma unánime y definitiva la pregunta presentada para prohibir la actividad minera en cuatro parroquias del país.

Corte Constitucional archiva y no admite pedido de consulta minera en Imbabura y Carchi

16:53 | | Los magistrados, por unanimidad, consideraron que la propuesta de consulta popular "no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige".

Moreno asiste a inaugurar Centro de Distribución de Tía en Guayas

13:04 | | La cadena almacenes Tía aperturó hoy su principal Centro Nacional de Distribución (Cedi), con una inversión de 47 millones de dólares.

Ministerio del Ambiente asegura que Ecuador no es receptor de basura

12:55 | | El documento se refiere a la publicación del diario británico The Guardian en el que indica que Ecuador estaría entre los países que importan basura plástica de Estados Unidos.

Quevedo: reos estaban listos para armar una riña

12:33 | | Un informante habría detallado que los internos se alistaban para realizar un atentado.

EE.UU. premia a dos ecuatorianos por su trabajo 'pionero' contra la trata

12:20 | | El Departamento de Estado les describió como "incansables defensores y expertos" en la lucha contra la trata y unos "verdaderos pioneros", que han ayudado a 300 víctimas de explotación laboral y sexual desde un "enfoque personalizado e integral que da poder" a quienes han sufrido.

Inredh se suma a pedido para dejar en libertad a Ola Bini

11:50 | | La Fundación manifestó su opinión a los jueces través de un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitado a favor del informático sueco.

II Seminario Internacional del Aguacate se realizará en Quito

11:14 | | El objetivo es incentivar su producción, calidad, competitividad  con miras a una exportación a mayor escala.

Yuri Parreño cumplirá funciones como ministro encargado de Industrias y Productividad

10:31 | | Tras la renuncia de Pablo Campana, Parreño mencionó que la decisión para designar una nueva autoridad es del Presidente de la República.

Un artículo del Acuerdo Comercial con EFTA no fue aprobado por la Corte Constitucional

08:27 | | La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas.

Corte Constitucional decide hoy sobre consulta popular minera en Imbabura y Carchi

08:21 | | Daniela Salazar, presidenta encargada de la Corte Constitucional, convocó para hoy, a las 10:00, a una Sesión Ordinaria, en donde se emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS