Corte Constitucional reconoce el matrimonio igualitario

Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión.
Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión.

Efraín Soria busca con desespero en los bolsillos de su chaqueta. No sabe dónde dejó su celular. Cuando lo consigue, marca con desespero y dice: “¡Amor, dijeron que sí! ¡Nos vamos a casar!”. Unos minutos antes, la Corte Constitucional (CC) había reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los jueces Agustín Grijalva, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Losada votaron a favor; mientras que Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrera lo hicieron en contra.

Todo partió de un recurso de interpretación que pidió la Corte Provincial de Pichincha en julio de 2018, luego de que Soria y su pareja, Xavier Benalcázar, demandaran casarse con todos los derechos establecidos bajo esta figura en la Constitución y el Código Civil. Su caso lo tomó la Fundación Pakta.

“Es un día histórico para nuestro país. Un paso más para que no haya desigualdades”, dijo Christian Paula, presidente y abogado de Pakta.

Paula no podía, sin embargo, adelantar criterios sobre cómo se ejecutará el matrimonio civil igualitario en la práctica, porque aún no se conocen los términos que plantea la sentencia de la Corte Constitucional.

Sin embargo, entrada la tarde, la entidad emitió un comunicado oficial en el que refería: “El voto de mayoría de la CC reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para tal efecto, interpretó el artículo 67 de la Constitución, a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”.

EL DATO
Ecuador se convierte en el sexto país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.La Corte también se basó en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un segundo punto, el boletín agrega que en otro caso, que tiene que ver con la misma temática: “La CC declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Adicionalmente, dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”.

Jornada y reacción
Ayer, la sesión de la Corte se instaló a las 09:30. Desde la recepción, una policía le decía a todo aquel que preguntaba que “la reunión entre los jueces es reservada”. Nadie pudo entrar. A pesar de que las sesiones anteriores, donde las partes a favor y en contra explicaron sus argumentos, fueron abiertas al público.

Pamela Troya, quien en 2013 inició el proceso para casarse con su pareja, Gabriela Correa, fue de las primeras en llegar tras la decisión. “Después de seis años, tenemos una decisión favorable. Después de seis años, nos podemos casar”, dijo con los ojos inundados en lágrimas.

7
casos de parejas del mismo sexo que quieren casarse lleva Pakta. Desde Guayaquil, Silvia Buendía, abogada y activista por los derechos de la comunidad Lgbti explica que “los acuerdos internacionales que estén a favor de los Derechos Humanos, deben ir por encima de la Constitución”.

Buendía se refiere con “acuerdos internacionales” a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque ciertas voces desde la Asamblea Nacional no están de acuerdo con esto. El asambleísta Héctor Yépez dijo: “¿Para qué votan millones de ecuatorianos por una Constitución, si luego cinco personas deciden cambiarla como les da la gana? Este precedente es gravísimo para futuros casos”.

Mientras que su par Esteban Torres agregó que “el activismo judicial de izquierda no va a cesar. Hoy la Corte Constitucional violó la Constitución y la cambió a su antojo”. (JDC)

FRASES

Hoy, Ecuador es un poco más justo”. Christian Paula, presidente de Fundación Pakta

Es un honor ser parte de esto. Ver la felicidad de nuestros amigos no tiene precio”. María Dolores Niño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia.

Ahora quieren destruir la institución del matrimonio, que es hombre y mujer”. Amparo Medina, Red de Pro Vida