Noticias   /   País

Diana Salazar propondrá reforma legal para garantizar autonomía de la Fiscalía

JUN, 13, 2019 |

FUNCIONES. Salazar fue designada para el cargo por el Consejo transitorio de Participación.

La fiscal general, Diana Salazar, anunció ayer que “en las próximas semanas” enviará a la Asamblea una propuesta de reforma legal que buscará garantizar “toda la autonomía” de la Fiscalía, consagrada en la Constitución. Aunque cuando se le pidió que precisará el plazo, evitó hacerlo, respondió que su equipo jurídico ya está trabajando en ello. 

Salazar hizo referencia a la reciente puja entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura sobre quién tiene la potestad para decidir sobre las comisiones de servicios de los funcionarios de la Fiscalía. Al final, la Judicatura terminó ‘delegando’ esa competencia, aunque para Salazar esa fue una forma de respetar la autonomía de la entidad que preside. 

Según explicó, todo se originó porque, al posesionarse, encontró al menos 20 personas trabajando en comisión de servicio fuera de la entidad, incluidos algunos fiscales, cuyos sueldos seguía pagando la Fiscalía. 

Ella también reveló que actualmente existe un déficit de 534 fiscales. “Y si decimos que hace falta personal, es ilógico tenerlos dispersos por distintas entidades públicas”, señaló. Y agregó que ahora ya la mayoría ha sido reintegrada. 
 

Tras el hecho puntual
Pero Salazar fue más allá al justificar su propuesta. “La única forma de funcionar es la independencia, sin injerencia, sin importar si se compromete a altos funcionarios del Estado”.

Enseguida, hizo un repaso por los casos en que se investiga la corrupción. Aunque se negó a llamarlos emblemáticos: “No son emblemáticos, son casos que nos llenan de vergüenza”, dijo. 

Se refirió, por ejemplo, al juzgamiento que está pendiente contra el expresidente Rafael Correa por el secuestro de Fernando Balda. Pero también, a las 7 investigaciones previas abiertas contra él por los casos: Angostura, reconstrucción de Manabí, refinería del Pacífico, deuda pública, vuelos presidenciales, manejo del IESS y certificados de tesorería. 

92%
del presupuesto de la Fiscalía se destina a gastos de personal. 
También se refirió a las 16 investigaciones previas contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple una condena por asociación ilícita. Destacan: 7 por peculado, 2 por tráfico de influencias, 2 por delincuencia organizada, una por cohecho, una por concusión y una por lavado de activos. 

A esos casos se sumaron los de Odebrecht, Petroecuador, Singue e InaInvestment (en el que se han hecho 20 diligencias hasta el momento, incluidas solicitudes de cooperación internacional). 

Aseguró que en todos estos procesos se investiga también a las empresas privadas que habrían entregado recursos. 

Sobre las investigaciones de los fondos de campaña de Alianza PAIS, tanto para 2013 como para 2017, confirmó que se hace una sola investigación sobre los dos procesos electorales. (ASC)

Informes sobre actuación de fiscales
° Diana Salazar reveló que están en proceso 483 informes internos sobre actuaciones de fiscales en diferentes casos. Lo dijo, tras ser consultada sobre dos procesos: ‘Pases policiales’ y ‘Froilán Jiménez (30-S), que tuvieron que volver al inicio por presuntos errores en la actuación fiscal. 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.