Diana Salazar propondrá reforma legal para garantizar autonomía de la Fiscalía

FUNCIONES. Salazar fue designada para el cargo por el Consejo transitorio de Participación.
FUNCIONES. Salazar fue designada para el cargo por el Consejo transitorio de Participación.

La fiscal general, Diana Salazar, anunció ayer que “en las próximas semanas” enviará a la Asamblea una propuesta de reforma legal que buscará garantizar “toda la autonomía” de la Fiscalía, consagrada en la Constitución. Aunque cuando se le pidió que precisará el plazo, evitó hacerlo, respondió que su equipo jurídico ya está trabajando en ello.

Salazar hizo referencia a la reciente puja entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura sobre quién tiene la potestad para decidir sobre las comisiones de servicios de los funcionarios de la Fiscalía. Al final, la Judicatura terminó ‘delegando’ esa competencia, aunque para Salazar esa fue una forma de respetar la autonomía de la entidad que preside.

Según explicó, todo se originó porque, al posesionarse, encontró al menos 20 personas trabajando en comisión de servicio fuera de la entidad, incluidos algunos fiscales, cuyos sueldos seguía pagando la Fiscalía.

Ella también reveló que actualmente existe un déficit de 534 fiscales. “Y si decimos que hace falta personal, es ilógico tenerlos dispersos por distintas entidades públicas”, señaló. Y agregó que ahora ya la mayoría ha sido reintegrada.

Tras el hecho puntual
Pero Salazar fue más allá al justificar su propuesta. “La única forma de funcionar es la independencia, sin injerencia, sin importar si se compromete a altos funcionarios del Estado”.

Enseguida, hizo un repaso por los casos en que se investiga la corrupción. Aunque se negó a llamarlos emblemáticos: “No son emblemáticos, son casos que nos llenan de vergüenza”, dijo.

Se refirió, por ejemplo, al juzgamiento que está pendiente contra el expresidente Rafael Correa por el secuestro de Fernando Balda. Pero también, a las 7 investigaciones previas abiertas contra él por los casos: Angostura, reconstrucción de Manabí, refinería del Pacífico, deuda pública, vuelos presidenciales, manejo del IESS y certificados de tesorería.

92%
del presupuesto de la Fiscalía se destina a gastos de personal. También se refirió a las 16 investigaciones previas contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple una condena por asociación ilícita. Destacan: 7 por peculado, 2 por tráfico de influencias, 2 por delincuencia organizada, una por cohecho, una por concusión y una por lavado de activos.

A esos casos se sumaron los de Odebrecht, Petroecuador, Singue e InaInvestment (en el que se han hecho 20 diligencias hasta el momento, incluidas solicitudes de cooperación internacional).

Aseguró que en todos estos procesos se investiga también a las empresas privadas que habrían entregado recursos.

Sobre las investigaciones de los fondos de campaña de Alianza PAIS, tanto para 2013 como para 2017, confirmó que se hace una sola investigación sobre los dos procesos electorales. (ASC)

Informes sobre actuación de fiscales
° Diana Salazar reveló que están en proceso 483 informes internos sobre actuaciones de fiscales en diferentes casos. Lo dijo, tras ser consultada sobre dos procesos: ‘Pases policiales’ y ‘Froilán Jiménez (30-S), que tuvieron que volver al inicio por presuntos errores en la actuación fiscal.