Ecuador tiene asegurada su presencia en marcha y ciclismo en los JJOO Tokio 2020

CLASIFICACIÓN. Glenda Morejón debutó en los 20 kilómetros con medalla de oro y clasificó a Tokio.
CLASIFICACIÓN. Glenda Morejón debutó en los 20 kilómetros con medalla de oro y clasificó a Tokio.
RÁKING. Richard Carapaz ganó el Giro de Italia y sumó un total de 1.200 puntos para Tokio 2020.
RÁKING. Richard Carapaz ganó el Giro de Italia y sumó un total de 1.200 puntos para Tokio 2020.

Ecuador ha conseguido ampliar su medallero en distintas disciplinas. Muchos de estos atletas, además de representar con orgullo al país, buscan cupos para los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima este año y el objetivo máximo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Ya están adentro
Karla Jaramillo fue la primera marchista que alcanzó la marca para las olimpiadas de Tokio. La atleta de Ibarra se consagró campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros con un tiempo de 1:30.52, en el Campeonato Absoluto que se disputó en Lima. Con este resultado, la marchista tiene separado un cupo para Tokio.

Previamente, Jefferson Cepeda aseguró el primer boleto para los Juegos en la disciplina de ciclismo, durante el Campeonato Panamericano de Ruta Hidalgo 2019. El ciclista de Sucumbíos obtuvo medalla de oro en la prueba en línea.

También llegó ‘marchando’
El tercer boleto llegó de la mano de Glenda Morejón. La ibarreña debutó oficialmente en los 20 kilómetros marcha, durante el Gran Premio Los Cantones de la Coruña. Además de ganar el oro, la marchista consiguió la marca de 1:25:29 con lo que tiene prácticamente asegurada su participación en Tokio el siguiente año.

Las alternativas
En el caso del ciclismo, Ecuador ya cuenta con un cupo disponible y, tras la victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia, se ampliaron las opciones para que Ecuador lleve una delegación más grande a competir en la modalidad de ruta. Pues, en esta disciplina, más que las marcas impuestas, se contabiliza la cantidad de puntos que los ciclistas que participan en el World Tour consigan.

Fabricio Faigán, Comisario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), explica que, a diferencia de las disciplinas como atletismo, en ciclismo no se consiguen los cupos por deportista sino por deporte. “Ecuador ahora está luchando para conseguir el cuarto cupo. Porque, a pesar de que Jefferson Cepeda ya consiguió el primer boleto, no significa necesariamente que sea él quien vaya a competir. Además, la victoria y la suma de puntos que generó Richard Carapaz con el Giro de Italia, es importante y abrió la posibilidad de luchar por un cuarto cupo”.

La sumatoria de puntos, además, va atada al ranking que se maneja desde la UCI. Así, aclara que Richard Carapaz, por ejemplo, se ubica en el tercer rango del ranking con un total de 1.628 puntos, pero le restan carreras como La Vuelta a España que le permitirán sumar más puntos.

28
disciplinas albergarán los Juegos Olímpicos. Rugby sevens (se incorporó en 2016 como deporte olímpico). Asimismo, Santiago Rosero, director del Team Ecuador, explica que, el cupo obtenido por Jefferson Cepeda en los Panamericanos, “será nuestro, es decir del país, hasta octubre. Pues el 27 se cierra un ‘ranking’ de naciones que es clasificatorio para Tokio y los países que queden entre los 32 primeros puestos obtendrán cupos directos, y este boleto del Panamericano pasa a alguna nación que no haya alcanzado a meterse en este grupo”. Los ciclistas que consiguen los puntos son aquellos que pertenecen a la categoría sub 23 y élite, que son quienes compiten a nivel de ‘World Tour’.

Cabe explicar que son cinco los rangos que se catalogan para distribuir los cupos a las diferentes naciones o países. Es decir, el primer rango que congrega a los mejor puntuados y ellos reciben cinco boletos. Para el segundo rango, la cantidad de cupo se reduce y así sucesivamente hasta el quinto que obtiene apenas un cupo.

“Con lo hecho por Richard, nosotros seguramente entraremos entre los primeros 20 clasificados. Con esto tenemos que esperar que se defina con las pruebas que se lleven a cabo, la cantidad de cupos que se abran para Ecuador”.

Aceleran el paso por ese cupo
El caso del atletismo es distinto, pues en esta disciplina se ha generado un cambio importante que resulta más ‘amigable’ para los deportistas. La Federación Internacional de Atletismo ha implantado un nuevo sistema mixto, que combina el ranking mundial y las marcas mínimas (más exigentes) para que elegir a los 1.900 atletas que participarán en las distintas modalidades durante los Juegos Olímpicos.

Es el caso de Álex Quiñónez, el velocista originario de Esmeraldas, se subió al podio en la Diamond League, con un tiempo de 20:17, con lo cual clasificó al Mundial de Doha y alcanzó la marca mínima para Tokio, lo que significa que, tiene grandes posibilidades para asegurar su cupo, pero si otro atleta supera la marca del esmeraldeño, este podría quedar fuera de las Olimpiadas.

Lo mismo ocurre con Daniel Pintado y Andrés Choco, ambos marchistas que también participaron en el Gran Premio Los Cantones de la Coruña, pero a diferencia de lo conseguido por Morejón, ellos lograron las marcas mínimas. Chocho completó los 20 kilómetros en 1:20:30 mientras que Pintado lo hizo en 1:20:44.

Desde la Secretaría del Deporte, Andrea Sotomayor, confirmó que hasta el momento Quiñónez, Morejón y Jaramillo tienen ‘un pie dentro de Tokio’ al haber conseguido las marcas en sus respectivas disciplinas (atletismo y marcha). Además informó que las pruebas clasificatorias de los 100 y 200 metros planos iniciarán el 1 de julio.

Dos alternativas
Al tener los atletas dos caminos para llegar a Tokio, la Federación Internacional de esta disciplina ha determinado un total de 60 cuotas divididas por género, de las cuales 30 estarán destinadas para aquellos deportistas que hayan alcanzado las marcas mínimas y los otros 30 serán para los mejores posicionados en el ‘ránking’ mundial. (MP)

Glenda pide recategorización
° Glenda Morejón obtuvo medalla de oro en su debut en los 20 kilómetros durante el Gran Premio Los Cantones de la Coruña. En su arribo a Ecuador, la atleta imbabureña dijo estar agradecida con la Secretaría del Deporte por el apoyo, pero también solicitó que se considere su recategorización. “Después de haber ganado esta prueba espero poder ser recategorizada”. El Plan de Alto Rendimiento cuenta con siete categorías: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva, Talento y una adicional que está enfocada a los atletas que cuentan con apoyo por evento. Actualmente Glenda ocupa el espacio de ‘Reserva’, lo que significa que percibe un incentivo de $591 dólares.

El pasado 3 de junio, el Comité Ejecutivo del Plan de Alto Rendimiento llevaron a cabo la tercera reunión, con la que oficializaron la recategorización de siete deportistas, entre los cuales destacan los ciclistas Richard Carapaz y Jefferson Cepeda. Para la cuarta reunión, que se desarrollará en agosto, analizarán la petición de Glenda y evaluarán la actuación de otros deportistas para dar paso a la recategorización.

Juegos Olímpicos
Clasificados

Disciplina Deportista
° Marcha Glenda Morejón
° Marcha Karla Jaramillo
° Ciclismo Richard Carapaz

Marcas Mínimas
Tokio 2020

Disciplina Deportista
° Marcha Andrés Chocho
° Marcha Daniel Pintado
° Atletismo Álex Quiñónez