Noticias   /   País

380 mil niños y adolescentes trabajan en Ecuador

JUN, 13, 2019 |

ENCUENTRO. El presidente Moreno se reunió con funcionarios para conocer el avance en la erradicación del trabajo infantil.

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y las cifras oficiales demuestran que es un tema en el que Ecuador no ha logrado progresos. La situación es reconocida, incluso, por el presidente, Lenín Moreno. “Tenemos una cifra preocupante. Va más por el 5,4%; pensamos que durante este periodo podemos lograr una meta de por lo menos el 2,4%, con lo cual casi lo tendríamos erradicado de forma nominal”, dijo el mandatario. 

Durante una reunión intersectorial en Carondelet, con varios funcionarios de Estado para revisar cómo avanza la estrategia para erradicar el trabajo infantil, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, dio cifras concretas. 

En 2013, en Ecuador trabajaban 250 mil niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, cifra que a finales de diciembre de 2018 se ubicaba en 380 mil. Es decir, son 130 mil niños y adolescentes más en el mercado laboral, cuando deberían estar dedicados a otras actividades propias de su edad. 
 

Situación en riego
Cordero aseguró que este incremento progresivo se debe a las diferentes circunstancias por las que atraviesa el país, desde el punto de vista macro económico y disminución en la inversión para la protección social. 

Francisco Cevallos, del Ministerio de Educación, dijo que como medida para combatir el avance del trabajo infantil, desde su Cartera de Estado se realiza un acompañamiento a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano para que las familias se incorporen al sistema educativo y garantizar que todos los niños obtengan su cupo en las escuelas fiscales.   

Sin embargo, más allá de las cifras, Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, manifestó que el trabajo infantil implica una situación de riesgo o vulneración, ya que limita las capacidades de niños y adolescentes de crecimiento y desarrollo personal, pues tienen problemas para insertarse en el sistema educativo, lo que a su vez les impide desarrollarse en términos de competencias, habilidades y formación. 

“Esto implica que al insertarse como adultos al mercado laboral, son manos de obra precaria y agranda los círculos viciosos de la pobreza e incrementa la problemática”, aseguró. 
 

Más cifras
Según el Gobierno, al 2018 había 10 mil niños y adolescentes en lo que se denomina trabajo infantil peligroso, considerado como aquella actividad que pone en peligro su salud o seguridad, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en las que lo realiza. De esa cifra se ha logrado desvincular a 4.000. 

EL DATO
La mayoría de trabajo infantil se registra en la zona rural del país, según Aldeas Infantiles SOS. 
Por su parte, en un informe difundido por Aldeas Infantiles SOS sobre la magnitud del trabajo infantil en el país, se establece que Guayas tiene la concentración más alta de esta problemática: 1 y de cada 4 niños se encuentra en esa situación. 

En el contexto general por edades, el 5% de niños entre 5 y 14 años realiza trabajo infantil, y el porcentaje de adolescentes que labora llega al 17%.

“Los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, en la mayoría de casos proviene de hogares de pobreza o pobreza extrema. Eso implica que las familias no tengan ingresos estables, no sean capaces de tener acceso a empleo adecuado”, señaló Legarda. 

Lo que influye en el contexto familiar con situaciones de maltrato, violencia intrafamiliar y negligencia en el cuidado de los menores. “Esto agrava la situación social, política y económica de la sociedad en general”, finalizó la especialista. (HCR) 

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.