Vicerrector se hará cargo temporalmente del Colegio Militar Eloy Alfaro

INSTITUCIÓN. El Colegio Militar es fiscomicional, pero está bajo la administración de las Fuerzas Terrestres.
INSTITUCIÓN. El Colegio Militar es fiscomicional, pero está bajo la administración de las Fuerzas Terrestres.

Desde ayer, el rector del Colegio Militar Eloy Alfaro está suspendido de sus funciones de forma temporal. Lo informó la institución a través de un comunicado oficial, en el que señaló que cumplió con la resolución de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que dispuso la medida por motivos de protección y no de sanción.

Estará a cargo del plantel educativo Renán Trujillo, vicerrector y mayor (cargo militar) especializado en ciencias de la educación, según el mismo documento. La situación actual se desencadenó el 26 de abril de este año, cuando la Junta conformó una Comisión Interventora que investigue al colegio, especialmente, por su actuación en dos casos de presunto abuso.

En ambas denuncias, se trata de hechos que se habrían dado entre compañeros. Uno de ellos, es un supuesto abuso sexual contra ‘Dennis’, de 8 años, a quien, de acuerdo con las versiones de la abogada de sus padres, niños de la misma edad lo llevaban a una bodega donde le obligaban a ver pornografía.

El segundo es una acusación de ‘bullying’ que habría sufrido ‘Sebastián’, de 13 años, en su aula de clases. El cuestionamiento principal a las autoridades del colegio se dio porque las vulneraciones se habrían repetido desde 2017.

Reacciones

EL DATO
En el caso de ‘Sebastián’ habrá una audiencia el 21 de junio y en el de ‘Dennis’, el 2 de julio.
Ante este panorama, los representantes del Comité de Padres de familia también se han manifestado exigiendo que la Comisión Interventora “se pronuncie de manera oficial” y exponga sus argumentos a través de canales oficiales y no de redes sociales. Además, han hecho un “llamado a la reflexión sobre el perjuicio que la difusión de comunicados e información confusas” causa a la institución.

Este viernes, a las 08:00, han convocado a un plantón en los exteriores del Colegio Militar (Orellana y Eloy Alfaro, norte de Quito) para exponer su malestar. (PCV)