Noticias   /   País

Proceso de contratación pública en gobiernos locales puede llevar más de 9 meses en el país

JUN, 13, 2019 |

Reunión. El gerente del BDE tuvo un encuentro con alcaldes y prefectos de la Sierra y Amazonía.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hizo un fuerte llamado de atención para que se vuelvan más eficientes y rápidos los procesos de contratación pública en los gobiernos locales. El pedido lo hizo ayer, durante una reunión de trabajo con alcaldes y prefectos de la Sierra y Oriente. 

Según el funcionario, en promedio, estos procesos están demorando, en la mayoría de los casos, más de 9 meses, desde la publicación de los pliegos en el portal de compras públicas hasta la firma de los contratos. Además, añadió que las estadísticas levantadas por el BDE determinan que “el 80% de los procesos se repite al menos una vez; y el 70% hasta más de dos veces”. Esto por errores e imprecisiones tanto en los pliegos como en los trámites de los proyectos que se quieren realizar en cantones y provincias.

“No todo es dinero. También debemos hacer un análisis costo oportunidad de la demora en atender las necesidades de la ciudadanía”, dijo.
 

Situación
Según estudios de organismos internacionales como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Banco Mundial, el promedio en América Latina y el Caribe para la ejecución de los procesos de contratación pública es de 3 meses. Los estándares de la Unión Europea son más altos, y llegan a un máximo de un mes y medio, en el peor de los casos

$3.394,49
millones  incluyen transferencias directas a gobiernos locales en el presupuesto de 2019.
Tomando en cuenta este problema, Jaramillo recalcó que hace pocas semanas se firmó un convenio entre el BDE, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Este convenio tiene como principal objetivo que el 100% de los procesos concursables que tengan los gobiernos locales sean revisados por el Sercop desde el instante en que se suben los pliegos al portal de compras públicas. 

“Esto nos va a ayudar a encontrar de manera temprana, idealmente en los primeros días de iniciado el proceso,  fallas en los pliegos, requisitos, trámites. Con el Sercop vamos a dar acompañamiento y asistencia técnica. Se van a armar talleres para capacitar y certificar a los técnicos de contratación pública en los gobiernos locales”, aseveró.

EL DATO
El 80% de los procesos de compras públicas se repite al menos una vez; y el 70% hasta más de 2 veces.
Por su parte, Silvana Vallejo, directora del Sercop, recalcó que se ha mejorado mucho en aumentar los estándares de calidad y eficiencia en la compra pública, pero todavía falta mucho por hacer. “Tenemos un plan ambicioso de capacitación y certificación de servidores públicos. Al momento están certificados 415 burócratas. Para este año ya están inscritos 3.564, y empezarán a recibir instrucción 1.351 funcionarios en las próximas semanas”, acotó. (JS)

60 millones para alianzas público-privadas 
° Carlos Julio Jaramillo, gerente del BDE, anunció que en conjunto con el Ministerio de Economía, en los próximos días, se lanzará un producto financiero para reestructurar los proyectos de  alianzas público-privadas. Para esto se dispondrá de 60 millones y  se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que esas iniciativas puedan desarrollarse a nivel de todo el país. Andrade hizo un llamado para que se trabaje con más énfasis en  reducir los altos índices de gasto corriente. “El Banco de Desarrollo tiene las herramientas para entrar en el fortalecimiento del gasto institucional y bajar el gasto”, apuntó. 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.