Ecuador va por la economía circular

El Primer Seminario Internacional de Economía Circular, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), se desarrollará hoy y mañana en Quito. Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE, explicó que este es un paso importante para apoyar al país en el desarrollo de ese tipo de economía, al aprovechar todos los recursos a través de la reutilización y el reciclaje.

“Este concepto se está desarrollando fuertemente en Europa donde hay ejemplos como la fabricación de computadoras con el 96% de elementos reciclados; o, la recuperación de redes de pesca para prendas de vestir”, compartió.

Uno de los principales objetivos del seminario es la elaboración de un Libro Blanco de Economía Circular para el Ecuador. Este documento, según Carolina Sánchez, funcionaria del Ministerio de Ambiente, que contendrá el marco conceptual y los lineamientos para elaborar una política pública que incentive la iniciativa, hasta 2030. Solo para este propósito, la UE destinará 500 mil dólares. Cerca de 2 millones más servirán para identificar proyectos significativos de economía circular en el sector privado. (JS)