Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: Casi a un mes del Estado de Excepción las medidas no se notan

JUN, 13, 2019 |

PANORAMA. En la cárcel de Guayaquil se mantienen restringidas las visitas.

Los últimos hechos de violencia en la cárcel de Guayaquil ponen nuevamente en duda las medidas que se han tomado desde el 16 de mayo, cuando se decretó Estado de Excepción. Para el experto en seguridad, Lautaro Ojeda, la principal falencia es que no se ha atacado el problema estructural ni se ha logrado recuperar el control al interior de las cárceles, que está en manos de grupos de delincuencia organizada que se comunican desde el exterior.  

Según su análisis, las Fuerzas Armadas y la Policía han estado cumpliendo un “papel obligado”, pues no están capacitados para controlar el sistema carcelario. Sostiene que es urgente que se prepare a agentes penitenciarios a largo plazo como se lo hace en Chile, donde la formación dura dos años. Además, dice que la violencia continuará porque las disputas son entre las bandas y no contra el Gobierno.

Ricardo Camacho, también experto en seguridad, critica principalmente que hasta ahora no se conozca una planificación concreta sobre las acciones y el destino que tendrá el presupuesto que se transfiera para la emergencia. Menciona que los errores han ido hasta el extremo de “desprestigiar” al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que ahora se mancha por los agentes que fueron secuestrados el martes y que entraron armados, cuando está prohibido que lo hagan.

Sobre los cambios en la estructura desde la desaparición del Ministerio de Justicia, Camacho dice que “todo se fue a cero” y que también la renuncia de Ernesto Pazmiño a la dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) fue tardía y dejó la situación en el “abismo”. 
 

Falta de coordinación
Otra de las críticas de Camacho es que no se ha logrado concretar un trabajo coordinado que debería tener como cabeza a un organismo técnico, dispuesto en el artículo 202 de la Constitución. 

EL DATO
Ayer inició el diálogo por la seguridad ciudadana que incluye un eje de Rehabilitación Social.
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, también insistió en su solicitud al Gobierno para que convoque urgente a este organismo, “para controlar la situación” y que se presenten alternativas a la crisis del sistema penitenciario. 

Al inicio de la emergencia, las autoridades incluso hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura para que revisara el abuso de la prisión preventiva y a otras instituciones, pero aún no ha habido una respuesta. Ayer, diferentes autoridades se pronunciaron sobre el tema, entre ellos Santiago Cuesta, consejero presidencial, quien cuestionó que el 5% de los policías estén cuidando las cárceles en vez de estar en las calles protegiendo a la ciudadanía. Dijo que el problema es muy antiguo.
 

¿Quién responde por las muertes?
En lo que va del año, cerca de 10 personas han sido asesinadas en el interior de las cárceles. Billy Navarrete, secretario del Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos, explica que quien tiene que responder por las muertes es el Estado, porque se han dada bajo su custodia. 

El activista critica que aún no haya un mecanismo que garantice la vida de los presos dentro de las prisiones y que no exista información oficial sobre las cifras reales ni de investigaciones al respecto. (PCV) 

Asesinados en Estado de Excepción
Cronología 

°Mayo 19. Penitenciaría del Litoral. Mueren dos hombres que compartían celda. Según el parte policial, Renzo de Jesús Romero Llapa disparó dos veces a la cabeza de Luis Miguel Pincay Gómez y lo mató. Después, Romero habría ido a su celda y otros reclusos lo apuñalaron, murió en el hospital. 

° Mayo 30. Penitenciaría del Litoral. Seis presos de distintos pabellones mueren durante una balacera, a uno lo incineran. Gobierno cambia al director Alfredo Muñoz por Héctor Reyna Vivar. 

° Junio 11. Cárcel Regional Guayaquil. Asesinan a Humberto P., alias ‘Cubano’. Lo cortan en partes y lo graban en video. Hay una balacera y secuestran a agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). 

° Cárcel de Turi. Reos del pabellón Tomebamba protestan por aislamiento y un hombre resulta herido en una riña.

Más Noticias De País

Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

14:59 | | Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales.

Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

13:51 | | Este proceso inició el 22 de septiembre 2018, a través del decreto ejecutivo 520. El gasto administrativo del ministerio fusionado llega a más de 32,32 millones anuales.

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.